Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA
•Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. ...
•La jurisprudencia es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a suconsideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. ...
•Doctrina que emana, en sentido estricto, de las resoluciones, en forma reiterada, del tribunal supremo.
.Ciencia del derecho. Enseñanza que surge de las decisiones o fallos de los jueces o autoridades....
.Ciencia del derecho.
(2) Conjunto de decisiones de los más altos tribunales de una jurisdicción.
(3)Criterio judicial unánime proferido por los altos tribunales de una jurisdicción que resuelven un problema jurídico específico o interpretan una norma con intención vinculante. ...
.Son interpretaciones que se le da a las normas y se basa en el conjunto de fallos dictados por los tribunales de justicia del Estado colombiano. La jurisprudencia es la forma en que las normas vigentes se van aplicandoen cada momento.
.Intento simplificado para poder adivinar a priori, que va a suceder con nuestro reclamo judicial. La jurisprudencia sobre arquitectura también sirve para determinar que nos pasaría, si fuéramos otros, con otras circunstancias y en otro tipo de obras.
.Conjunto de principios constitutivos de fuente de derecho basados en resoluciones o sentencias judiciales.
CARACTERÍSTICAS DELA JURISPRUDENCIA
Explicativa, en cuanto que aclara y fija el alcance de la ley cuando ésta es oscura.
Supletoria, en cuanto da solución a los casos no previstos por la ley.
Diferencial, adapta la ley al caso concreto, evitando que su aplicación indiferenciada consagre injusticias.
Renovadora, la ley envejece rápidamente, pero merced a la acción de la jurisprudencia, se prolonga su vigenciaen el tiempo, haciéndose más flexibles y duraderos sus preceptos.
Por otro lado, los artículos 192 a 197-B de Ley de Amparo y 177 a 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, regulan la jurisprudencia y reconocen como materia de ella, la interpretación de la ley, le atribuyen de manera expresa, la característica de la obligatoriedad y exigen que los criterios que la integren,sean firmes y reiterados, en consecuencia, se puede presumir que la jurisprudencia presenta otras características, como son:
A) La firmeza de la jurisprudencia, además del principio de razón suficiente que deben contener las ejecutorias y de la fuerza de cosa juzgada que a ellas corresponde, está vinculada a una votación mínima de 8, si la resolución pertenece al pleno: de 4, cuando menos, si delas salas se trata y de unanimidad de los magistrados en el caso de los Tribunales Colegiados de Circuito.
B) La exigencia de reiteración, esta característica no es otra que la ratificación del criterio de interpretación que debe ser sustentado en cinco ejecutorias, no interrumpidas por otra en contrario, según corresponda al pleno, salas o Tribunales Colegiados de Circuito, en forma que alproducirse esa reiteración concordante se crea una presunción de mayor acierto y surge en consecuencia, la imperatividad de la jurisprudencia.
C) Obligatoriedad, el artículo 194, determina que la ley de Amparo fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de las leyes y reglamentos federales o localesy tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación.
No obstante, es de precisarse que existen pronunciamientos en las resoluciones que no reúnen los requisitos mencionados en el párrafo anterior, las cuales se conocen como tesis aisladas, relacionadas o simplemente tesis.
Para mencionar a la jurisprudencia ya integrada, se...
tracking img