Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C. “Santa Caterina Da Siena”
9no Grado
Cátedra: Cátedra Bolivariana

Simon Bolívar

Profesora: Fecha: Alumna:
Alida Malave 22-06-2010 Danyarlex Galarraga

Índice

Introducción

Simon Bolívar, hombre tenaz, un hombre de acción y un eminente pensador, protagonista político de su tiempo,organizador de naciones, consumado escritor y sin duda alguna, el “Artífice militar de la Revolución Americana”

A continuación siguiéndole los pasos a Simon Bolívar “Nuestro Libertador”

La familia de simon bolivar, era una familia mantuana y estaba formada por sus padres Juan Vicente bolivar quien nacio en la victoria en el año 1726, quien se caso con maria de la concepción palacion yblanco que nacio en caracas en 1758, son de origen vasco. De esa union nacieron cuatro hijos: maria Antonia (1777), Juana nepomucena (1779), Juan Vicente (1781) y por ultimo simon bolivar que su nombre de pila era Simon jose antonio de la santisima trinidad, este tuvo un aya (que era la negra matea) y una nodriza (la negra Hipólita).

En esta caracas apacible nació el 24 de julio de 1783 Simonbolívar como un niño común y corriente, es decir, no como un genio, ni como un semidios, nisiquiera como un niño prodigio. Recibió todas las atenciones y cuidados propios de la condición social a las que pertenecía su padre .

Fue bautizado el 30 de julio en la catedral de caracas con el nombre de simon jose antinio de la santisima trinidad, el niño bolivar vino al mundo entre pañales de holanda,seda, cojines de terciopelo, carmesí con guarniciones de oro.

El oficiante era su primo, el presbistero juan felix jerez y aristeguieta, y el padrino es el abuelo don Feliciano palacios y Sojo.

La casa en que nacio, entre las esquinas de traposos y san jacinto, en una espaciosa mansion, fresca y con tres patios, habitaciones conmodas, una de las mas antiguas de la ciudad. Originalmentepertenecio al capitan francisco marin de marvaez ( tatarabuelos paternos de simon bolivar).

Por herencia sucesiva desde maria josefa marin de Narváez, esta casa llega a manos del cronel juan Vicente bolivar y ponte.

Simon fue el cuarto hijo del matrimonio formado por juan Vicente bolivar y ponte y maria de la concepción palacion y blanco. Se casaron el 30 de noviembre de 1773, el coronel bolivartenia entonces 47 años y maria de la concepción apenas 15 años. Don juan Vicente nacio en la victoria del estado Aragua, el 15 mde octubre de 1726. Desendia directamente del primer bolivar que llego a venezuela don simon bolivar (1532-1612) apodado el viejo, quien vino en 1589 como secretario del gobernador diego de Osorio (1600).
Para llegar a los bolivar venezolanos, simon bolívar pudo habersellamado simon ardanza. La ruta de los tiempos para llegar a la transformación fue larga. Por alli por el año de 1340 vivia en Vizcaya, España, sancho garcia de ardanza, natural de san esteban de ullibarri, provincia de alava.

De donde viene el apellido bolivar, precisamente el fruto de este matrimonio toma el apellido materno. Se llamo simon de bolivar y de la rementeria, quinto abuelo paterno desimon bolivar nacio en Marquina el 05 de marzo de 1532. el nombre original de bolivar, en lengua vascuence significa padrera del molino, por esta razon, en le escudo de la familia habia una piedra de molino.

El primer simon bolivar en 1559 viajo a america. En santo domingo ejercio el cargo de escribano publico y secretario de la camara de la real audiencia. A los 36años (1568) se caso con anahernandez de castro, de castilla la vieja.

Este fue el primer bolivar que llega a venezuela enviuda y se viene en 1589 con su hijo llamado tambien simon bolivar.

Simon bolivar tuvo cuatro hermanos legitimos. Maria Antonia la primogenita, nacio el 01 de noviembre de 1777 ella heredo el mismo carácter recio de su madre. Casada a los 15 años con pablo clemente palacios, tuvo cuatro hijos de su...
tracking img