Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS DE CONTENIDO
RECENSIÓN DE OBRA DE FICCIÓN

(TODAS LAS FICHAS HAN DE AJUSTARSE A LOS SIGUIENTES EPÍGRAFES)

ARGUMENTO

Es el asunto o materia de que se trata en una obra. Comprende los personajes, sus acciones y reacciones, escenarios, ambiente y situaciones, en torno al nudo y el desenlace. Para este ejercicio no es preciso dar todos los detalles.

El argumento se sueledisponer en un esquema o guión similar al siguiente:

El protagonista, en un momento y lugar dados, realiza una acción o algo le sucede cuyas consecuencias afectan positiva o negativamente a otro u otros, de modo que (o porque, al tiempo de que, aunque, para que,…) el antagonista u otros llevan a cabo otra acción o reaccionan de tal manera que el resultado incide en sí mismos o en un tercero demodo que… etc., y así hasta el final del argumento.

TEMA

Se expresa en un párrafo breve: no más de dos o tres frases bastan para explicar escuetamente de qué, en última instancia, trata el libro. Para ello, normalmente se emplean conceptos abstractos; por ejemplo, el tema de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es la locura de un hombre que, en pos de un ideal tan novelesco comoanticuado, se dedica a la caballería andante haciendo suyas las heroicidades que imagina en su mundo quimérico.
También puede localizarse el tema hallando qué dice o qué defiende el libro, qué mensaje hay sobre… ¿qué? Es habitual que tras esa pregunta aparezcan el tema y también la idea que el autor sostiene sobre éste.

PERSONAJES

Se describen brevemente, y más en función de su papel enla obra (con los cambios que puedan sufrir) que sus características personales. Se distinguen aquí los personajes principales de los secundarios.

ESTRUCTURA

Lo que constituye un texto es la cohesión, la unidad. Por lo tanto, toda unidad que conste de partes puede resultar internamente coherente (o consecuente) o no ser así, o serlo sólo en algunos aspectos. Estas partes pueden presentarsecomo capítulos (numerados o encabezados, o no) o en forma de apartes de página, o sin divisiones gráficas aparentes.

La estructura, entre otros factores, sirve como criterio para juzgar si en una obra hay o no hay unidad entre el tema y el argumento y entre éstos y los apartados argumentales. Identifique grosso modo las divisiones del libro. Por último, ¿está organizado de modo lineal,circular, a saltos? El tratamiento del espacio y el tiempo tiene que ver con la manera en que sucede el argumento para llegar a un final acorde con la intención o idea que tiene el autor del tema que trata.

LENGUA Y ESTILO

Describa, mediante adjetivos bien escogidos, el tipo de lengua que emplea el autor: los registros, los cambios posibles, el léxico y alguna peculiaridad digna demención. También, ¿cómo se ajusta la lengua al tema, a las diversas partes, o a la personalidad de los personajes? ¿Hay modificaciones justificadas? Califique el estilo y el ritmo. ¿Hay algún procedimiento lingüístico o literario destacable?

EVALUACIÓN EDITORIAL

Este tipo de consideraciones se refieren a los aspectos tipográficos, ortotipográficos y materiales del texto: encuadernación, partes,limpieza (erratas), cuerpos, tipos y clases de letras, traducciones, números, fechas, índices, etc.

CONCLUSIÓN OBJETIVA

La conclusión considera y recoge todos los elementos del libro para juzgarlo: cómo se justifican unos con otros, cómo conforman una unidad, si el desenlace es consecuente con el argumento y con la idea que parece tener el autor sobre el tema, si las partes y personajestienen una función reconocible, etc. Por fin, ¿responde a las expectativas que crea en el lector?, ¿ofrece alguna perspectiva nueva respecto al tratamiento o consideración general sobre el tema?
En esta sección, haga pues un juicio objetivo, en lo que cabe, desde el propio texto. Es una conclusión crítica sobre la obra en conjunto (no de cómo ésta termina).

VALORACIÓN SUBJETIVA...
tracking img