Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

PERFIL HISTORICO REGIONAL DEL SIGLO XVI AL XVIII

ESTABLACIMIENTO DE LA NUEVA GALICIA

Los limites territoriales que guardo la nueva Galicia durante los tres siglos de colonización española no fueron siempre los mismos. En 1734 con a creación de la provincia de san Felipe y Santiago de Sinaloa se altero nuevamente el mapa neogallego al perder la nueva Galicia la Administración dela provincia de Culiacán, pues esta dependería únicamente en el aspecto judicial de la audiencia de Guadalajara.

La doble función desempeña por los oidores como jueces y alcaldes complicaban la impartición de justicia y la administración de la región ya que como jueces y alcaldes los oidores tenían niveles jerárquicos diferentes así como las zonas sujetas a sus funciones eran distintas pues loslimites de a audiencia de Guadalajara y los limites territoriales de la nueva Galicia nunca fueron los mismos.

La nueva Galicia dependió del obispado de Michoacán desde su creación en 1537. Sin embargo a causa de que el prelado del lugar el jesuita vasco de Quiroga no tuvo los recursos suficientes para atender nueva Galicia en 1543 los neogallegos solicitaron al rey la creación de un nuevoobispado en esta región.

Los agustinos enfrentaron múltiples problemas para el establecimiento en Guadalajara. El mayor de ellos lo tuvieron con el obispado Pedro Ayala quien lo repudio siempre. Sin embargo con el apoyo de la audiencia se establecieron en la ciudad donde en 1576 consiguieron que se le asignara el adoctrinamiento de los pobladores de Tonalá y Ocotlán que pertenecían a losfranciscanos.

Era la forma de trabajo mediante la cual se otorga al español determinada cantidad de indígenas para que hiciera uso de su mano de obra. El repartimiento se empleo básicamente para el trabajo dentro de las mismas. Fue considerado como una de las formas de trabajo más crueles ya que grandes cantidades de indígenas se trasladaban a regiones completamente diferentes de sus lugares de origen.Durante el siglo XVIII, aparecieron los cultivos de cebada y garbanzo que em un principio sirvió para la alimentación del ganado pero los demás novedosos para la población fueron arroz y lenteja.

Todo el comercio en la nueva Galicia estaba contralado desde la capital del virreinato a través del consulado de comerciantes de la ciudad de México. Este se encargaba de establecer los precios alos productores dentro del virreinato y de ubicar espacios comerciales.

Los españoles consideraban denigrante realizar las faenas mas pesadas resolvieron el problema obligando a los indígenas a cumplir con esa tareas a través de la encomienda y el repartimiento.

Una vez sometidos los tarascos, en lo que hoy es el Estado de Michoacán, dos razones primordiales hicieron que los españolessiguieran incursionando en dirección al poniente. Por un lado, la búsqueda de un puerto adecuado para establecer un astillero y zarpar de ahí en busca de las costas asiáticas; por otro, localizar los yacimientos que habían abastecido a los tarascos de metales preciosos, después de haberles arrebatado todo el oro y la plata que habían encontrado en su posesión.
A fines de diciembre de 1529, partió Nuñode Guzmán de la Tenochtitlán comandando a 300 españoles que aún no habían encontrado la fortuna anhelada, además de siete u ocho mil indios bien provistos de bastimento y a cargo del transporte de 12 piezas de artillería ligera. De paso por Tzintzuntzan trató de obtener todo el oro que pudiera haber quedado en poder de los tarascos, haciendo incluso que su Caltzontzín fuese muerto después degrandes torturas. Sin embargo, los invasores se encontraban lejos de consumar la dominación por completo, ya que mientras algunos grupos de aborígenes se remontaron y asentaron en sitios muy poco accesibles de la Sierra Madre, otros causarían aún más problemática antes de someterse por completo al orden colonial.
Vuelto a la vertiente del Pacífico, después de su malhadada incursión por Durango, el...
tracking img