Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE CUENTOS IMCOMPLETOS DE DUSS

PRESENTACIÓN

La evaluación psicológica es empleada en todos los campos de la psicología, con el propósito de explicar el comportamiento humano. Específicamente, en la psicología clínica se emplean tales métodos para conocer el funcionamiento y la dinámica particular de cada individuo. Entre las estrategias de evaluación más empleadas en este ámbitoestán las técnicas proyectivas. Según Bell (1992), éstas se caracterizan por la presentación de un estímulo que no manifiesta la verdadera intención del examinador al requerir una respuesta del sujeto.

Los cuentos incompletos del Duss es una técnica proyectiva de tipo expresiva y asociativa en los cuales el sujeto debe elaborar asociaciones a partir de frases, palabras o cuentos incompletos.Esta es una prueba creada exclusivamente para niños, lo cual la hace idónea para explorar los conflictos en este grupo de edad.

El material preparado muestra lo necesario para aprender su aplicación e interpretación y conocer aspectos importantes en la evaluación de los problemas emocionales.

I- FUNDAMENTO TEORICO

En 1940 la psicóloga suiza Louise Duss, propuso un métodoproyectivo a base de cuentos incompletos que el niño debe completar.
Duss construyo su test con la mira de lograr un instrumento seguro y rápido para un diagnostico y pronósticos psicoanalíticos del sujeto. Los cuentos (temas simbolizados) de Duss se proponen pues, concretamente, provocar respuestas simbólicas (tensiones enmascaradas) y permite descubrir la presencia de uno o más complejos.

Esta es unaprueba creada exclusivamente para niños, lo cual la hace idónea para explorar los conflictos en este grupo de edad. Consiste en diez breves historias, en las cuales un héroe se encuentra en una situación determinada, representativa de un estadio del desarrollo psicosexual. El sujeto debe completar cada historia, para lo cual se espera que se identifique con el héroe y que a través de él expresesus propios complejos.
Para ello, Düss parte de la siguiente hipótesis:

Si el sujeto se siente afectado por una de las historias y da una respuesta simbólica o, al contrario, manifiesta una cierta resistencia a responder, es que la situación del héroe de la fábula determina en él una cadena de asociaciones que revela el complejo al que está fijado (Düss, 1997).

La mayoríade las fábulas tienen como personajes principales figuras animales y no presentan situaciones familiares o escolares particulares, lo cual facilita la identificación del niño con el héroe, al tiempo que se evita que el sujeto se reconozca en la realidad, y sienta temor de ser juzgado.
Así mismo, se considera una prueba más económica no solo porque requiere menor tiempo para su administración,sino también porque implica un menor desgaste emocional para el niño. En términos generales (Cunha y Nunes, 1993),firman que gracias a las fábulas es posible identificar más fenómenos de los que sugirió inicialmente Düss (1997), ya que el instrumento es suficientemente sensible para detectar la presencia de problemas situacionales, conflictos del desarrollo e incluso si existe un funcionamiento detipo neurótico o psicótico .
Las investigaciones que se han encontrado acerca del Test de las Fábulas de Düss se abocan a determinar las respuestas características que dan niños con y sin alguna problemática emocional.
El primero de estos estudios fue realizado por la propia autora del test en 1940, quien aplicó la prueba a 65 sujetos, de los cuales 43 eran niños entre 3 y 5 años, y 22 eranadultos con edades comprendidas entre 17 y 50 años. Asimismo, dividió al grupo en “normales” y “neuróticos” con base en las informaciones suministradas por padres y profesores y según hayan solicitado o no asistencia médica. Así, identificó las respuestas más comunes dadas por los sujetos de cada grupo.
 

❖ MATERIALES:

Está constituido por un repertorio de diez fábulas, en cada una de las...
tracking img