Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO

Es la captación y el tratamiento, escrito, oral, visual o grafico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. La noción también hace referencia a los estudios o a la carrera del periodismo.
En otras palabras el periodismo es la actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para cumplircon su tarea, el periodista consulta fuentes verificables o recurre a su propio testimonio.
Aunque la base del periodismo es la noticia, también incluye otros géneros, como la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje, documental.
Se puede hacer noticias en los distintos medios de comunicación, como los diarios, la televisión, la radio, la internet, hacen que el periodismo pueda sergrafico, audiovisual o digital.
Esa información siempre tiene como característica principal ser actual y renovarse momento a momento, por lo cual el nombre de la actividad proviene justamente de esa cualidad de constante renovación. El periodismo es hoy en día uno de los elementos más importantes de los medios de comunicación ya que son los periodistas quienes investigan, publican y comentan sobrediferentes hechos que tienen que ver con fenómenos económicos, políticos, culturales o deportivos.
El trabajo de un periodista puede ser muy amplio. Podría decirse que un periodista debe saber cómo plantear una noticia, cómo buscar la información apropiada para hacerlo y también saber distinguir entre las fuentes fiables y las que no lo son. Además, un buen periodista debe encontrar el modo másaccesible y atractivo de comunicar la información recolectada, a modo de que la misma llegue a mayor cantidad de personas. Aquí es de gran importancia el uso de un lenguaje correcto pero accesible e informal en mayor o menor medida dependiendo del caso. Algunos de los elementos que hacen que los hechos se tengan en cuenta por los periodistas para ser publicados, son: la relevancia de los mismos, aquiénes afectan o quiénes se ven implicados, la actualidad de los mismos, la proximidad o cercanía del público con esos sucesos, etc.
Entre las características del periodismo como función intelectual y responsable, están:
| * La verosimilitud |
| * La Percepción del interés del público |
| * La Oportunidad |
| * El uso de la verdad en todo momento. |
| * LaObjetividad |
| * La Rapidez * La ética profesional |
Los periódicos organizan sus tareas en diferentes secciones o departamentos, y son muchas las personas u oficios que intervienen para armar todas las partes de ese periódico o diario.
Los hechos de interés periodístico se analizan mediante los llamados géneros de opinión, donde algunos reporteros o académicos y especialistas en ciertasmaterias, emiten su punto de vista y sus juicios de valor para calificar un evento.

Los medios justifican sus criterios para "cubrir" y publicar información en el interés de nosotros, los lectores. De tal forma, al publicar noticias intrascendentes, el periódico o la revista afirman que sólo están atendiendo las "necesidades" del público.

Por lo tanto, no debemos soslayar que actualmentelas empresas periodísticas se rigen por la demanda de información del público al que dirigen sus productos.

Si bien el oficio periodístico nació con cierta vocación social, y su quehacer era netamente crítico, hoy vemos que la mayor parte de las empresas de información abandonan poco a poco ese interés social y la crítica para publicar propaganda sobre políticos, empresas, productos, gentepública, intereses de grupo de poder y\o particulares, etc.

Hoy, abunda más la propaganda que la información. El periodista se debe a una empresa de información a la que muchas veces entrega su criterio.
Estilos de periodismo:
Es el modo de expresión particular de los distintos géneros periodísticos, que se distinguen por la técnica redaccional y estrategia discursiva aplicada, además de su...
tracking img