Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CLASES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Enumeración Legal:
a) Sociedad en Nombre Colectivo.
b) Sociedad en Comandita Simple
c) Sociedad de Responsabilidad Limitada
d) Sociedad Anónima
e) Sociedad en Comandita por Acciones
f) Sociedad Cooperativa
Otros Criterios de Clasificación:
a) Sociedades Personalistas
b) Sociedades Capitalistas
c) Sociedades deResponsabilidad Limitada
d) Sociedades de Responsabilidad Ilimitada
e) Sociedad de Responsabilidad Mixta

2. REQUISITOS QUE DEBE TENER EL CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL
Son de contenido esencial, porque en su ausencia, se produce la nulidad del acto, ya que se refieren aspectos que determinan la identidad y características especiales de cada ente jurídico. Se encuentra contenido en elArtículo 6to fracciones I a VII de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Artículo 6to. La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:
* I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
* II.- El objeto de la sociedad;
* III.- Su razón social o denominación;
* IV.- Su duración;
* V.- El importe del capitalsocial;
* VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
* VII.- El domicilio de la sociedad;
* VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;* IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
* X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;
* XI.- El importe del fondo de reserva;
* XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y
* XIII.- Las bases para practicar la liquidación de lasociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

3. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RAZON O DENOMINACIÓN SOCIAL?
La razón o denominación de la sociedad servirá para su identificación y establecerá su propia identidad. La razón social se integra con el nombre de alguno de los socios o fundadores; seguida de las siglas relativas al entecomo tal; mientras que la denominación social suele ser tomada del objeto mismo de la sociedad, entendido como el fin que persigue.
La función del nombre social es múltiple y de fundamental importancia; sirve como medio de identificación, como requisito de existencia de la sociedad en tanto que es por ese medio como se ostenta ante el público y se relaciona con terceros y es además un requisitopara funcionar y realizar su actividad y, para adquirir derechos y asumir obligaciones.
Así, las sociedades de personas llevaran siempre razón social (sociedad en nombre colectiva y en comandita simple), mientras que las de capital, denominación social (anónima y cooperativa). Las sociedades llamadas intermedias (sociedad de responsabilidad limitada y en comandita por acciones) podrán elegir entrecualquiera de las dos opciones.
La diferencia entre denominación y razón social se advierte en la aplicación de dichos nombres respectivamente a las sociedades personalistas y de capital.

4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DOMICILIO SOCIAL?
Es el lugar en el que la sociedad tiene establecido su empresa.
Así, de conformidad con el artículo 33 del Código Civil Federal, las personas moralestienen su domicilio en el lugar donde se halle establecido su administración. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales.
En relación con el artículo 4to, fracción III de la Ley de Concursos Mercantiles;
Artículo 4to.- para los efectos de esta ley...
tracking img