Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGIA




MATERIA:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


ESTUDIANTE:

ANDREA PAOLA PAREDES IÑAMAGUA
MARTHA GABRIELA URGILES

DOCENTE:
LCD.FERNANDO SOLORZANO

PRIMER CICLO

2010 – 2011

Guía II


EJERCICIOS 1


1. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en todacomunicación?

En todo acto de comunicación existen los siguientes elementos:

El emisor.- Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.


El receptor o destinatario. El que recibe e interpreta el mensaje del emisor.


El mensaje.- la comunicación transmitida del emisor al receptor.

El canal.- es el soporte físico constituido por la voz humana, medio por el que setransmite el mensaje (aire, teléfono, televisión, etc.).


El código.- es el sistema de señales previamente convenidas para poderse entender, ya que esta está constituido por todos los signos utilizados para la confección del mensaje.




2. ¿Cuál es la diferencia entre la comunicación oral y la escrita?

La principal diferencia entre ambos medios de expresión radica en queel lenguaje oral es articulado, es decir, formado por signos sonoros o fonemas, mientras que el lenguaje escrito se sirve de grafismos (letras, signos de puntuación).




3. ¿Qué entiende usted por redactar?
Es "poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad". En su fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redijere (compuesto 'de red =repetición y agere - "mover hacia adelante, hacer"), que significa "hacer volver".
El acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasía del autor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.

Etimológicamente Redactar, significa poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos previamente ordenados. Su propósito es combinar palabras,frases, oraciones, cláusulas párrafos y textos, para vestir las ideas ya elaboradas, de manera que se produzca un todo correcto, grato y armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.




EJERCICIOS 2



1. ¿Por qué se caracteriza la descripción? ¿Cuáles son sus cualidades?

La descripción es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicacióny producciones en vivo. Normalmente se añade durante pausas naturales dentro de los diálogos, la música o el audio de fondo. El objetivo básico de la descripción es brindar acceso a las personas con pérdida visual, a la información contenida en producciones de televisión y de películas, producciones teatrales, librerías y museos.
Describir es representar lingüística- mente la imagen de un objeto(sea este una persona, una cosa, un animal o un ambiente).

CUALIDADES DE LA DESCRIPCIÓN

* La buena descripción debe ser fiel, completa y concisa.

* También debe producir impresiones y sentimientos —de afecto, repulsa, admiración, etc. — en quienes lean lo descrito.

* Tiene que crear la ilusión de cosa vivida, ya que se describe a través de las propias emociones.

* Laclaridad es también cualidad imprescindible en la descripción. Sólo se alcanza mediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras justas. Para ello el mejor recurso es elegir entre los sinónimos la voz apropiada a cada caso.


2. Los adjetivos siguientes se usan en la descripción de los objetos: romo, hueco, amorfo, cóncavo, dilatado, seco, holgado, tupido, fofo,muelle, pétreo, dúctil, maleable, tenso, fresco, pegajoso, punzante, fétido, aromático, nudoso, escamoso, refrescante, penetrante, hediondo, tornasolado, brillante, susurrante, estrepitoso, mate, lívido, rechinante, plomizo, carmesí, sucio, borroso, bronco, vibrante. Haga una lista indicando cuáles de ellos se utilizan para expresar: (a) color; (b) sonido; (c) olor; (d) gusto; (e) textura; (O forma;...
tracking img