Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Rómulo Gallegos
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en 1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, e ingresó a la Universidadde Caracas. Abandonó la carrera de derecho y aceptó el cargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años.
Tras esta experiencia, incursionó en el periodismo y la literatura, y fundó, en 1909, junto a varios intelectuales, la revista La Alborada. Sus colaboraciones le permitieron ingresar en la prestigiosa revista El cojo ilustrado. El año 1912tuvo significativa importancia en la vida del novelista, pues obtuvo el cargo de subdirector del Liceo de Caracas.
En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera novela titulada El último solar, pero no la publicó sino hasta 1920; diez años más tarde la obra fue republicada bajo el título de Reinaldo Solar. En 1925, escribió La Trepadora,una de sus piezas más reconocidas.
En 1929 publicó Doña Bárbara, donde escenifica el conflicto civilización - barbarie. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure. Luego de años en este cargo, Gallegos decidió renunciar y partió para la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1931, desde donde se trasladó a Madrid. En 1936, regresó a Venezuela, y fue elegidocomo ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.
Pese a estar fuera de su país, hacia fines de los años ´50, Rómulo Gallegos fue propuesto como candidato al Nobel de Literatura, pero el galardón finalmente quedó en manos del autor norteamericano William Faulkner.
De Cuba pasó a México. Regresó a Venezuela en 1958, luego de que fuera derrocado el dictadorMarcos Pérez Jiménez. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura y fue elegido individuo número uno de la Academia Venezolana de la Lengua. Tras una intensa vida literaria y política, Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor se crearon, en 1965, el Premio Internacional de Novela y, en 1972, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Argumento de lanovela “Doña Bárbara”
Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Se relata la vida de una mujer atormentada por el recuerdode un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener.
La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor,ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.
El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela
Personajes principales:
* Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad,esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara.
Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Es también el símbolo de la llanura salvaje, engendradora de crímenes mines y violencia, devoradora de hombres.
* Santos Luzardo: joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el...
tracking img