Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERIA

ASIGNATURA EVOLUCION Y TENDENCIA DE LA ENFERMERIA

PRIMEROS HOSPITALES DE LAS AMERICAS

Prof.: Carmen Dorila

Sección: A2

Integrantes:

Alvarez LorenaEspinoza Franklin
Sosa Grecia
Villarroel Alexandra

Caracas, Febrero del 2011

La Nueva España

Un Nuevo Mundo se desarrolla gracias a la ayuda que le dio la reina Isabel al italiano Colón en sus proyectos de abrir rutas occidentales para el comercio con Oriente, terminando la aventuracuando coloca un pie en una isla cerca del borde de una extraña y nueva tierra.

El conquistador de México fue Hernán Cortés, soldado del rey de España. Los españoles no tardaron en aprovecharse de las riquezas no sólo de los aztecas, sino también de los toltecas, incas y mayas, a los que hemos encontrado en un territorio que se extiende desde México hasta Perú. En las ciudades indiasexistía una civilización que comprendía medidas sistemáticas para la atención de los enfermos, médicos, enfermeras y hospitales. Entre estas tribus cazadoras, los hombres vivían todavía en el desarrollo de la Edad Piedra, siendo el brujo el médico de estos pueblos primitivos y la mujer su asistente. A éstas, los indos solían otorgarles las funciones de portacargas, cocineras, cuidadoras del hogar yauxiliares en los campos, además de a veces concederle la dignidad de asientos en los consejos de la tribu y a menudo, la ascendencia de ésta a través de la madre le confería prestigio.

El primer cargamento que zarpó desde un puerto europeo creó la necesidad de tomar medidas para la atención de los enfermos, pues las duras condiciones del viaje desarrollaron tanto casos mortalesde escorbuto como de enfermedades contraídas antes de abandonar la patria. Esto hizo que para el segundo viaje se llevaran a un médico, puesto que exploradores, conquistadores y conquistados estaban expuestos a infecciones contra las cuales no estaban inmunizados.

Los franceses, los españoles y los ingleses se enfrentaron al problema de la atención médica en formas diversas,ayudándose del servicio que aportaban los tres grupos de misioneros (los dominicos, los franciscanos y los jesuitas) a los que Europa acababa de dar origen. Diversas órdenes de la Iglesia Católica acompañaron a los españoles a América, haciendo recular las fronteras mediante la exploración, reemplazando el paganismo por el cristianismo y protegiendo, en la medida posible, la salud posible, mientras que losjesuitas llevaban registros sistemáticos. En diarios transmitían detalles nimios de la vida cotidiana a sus casas matrices. Estas relaciones han llegado a constituir una fuente valiosa de la historia americana primitiva

Origen de las misiones y los hospitales

Surge un tipo de monástico de institución, conocido como “misión”, sobre las huellas de los misioneros de España, porla ausencia de monasterios establecidos. Se hicieron proposiciones amicales a los indios, se eligió un lugar para el culto, y los nativos se agruparon a su alrededor en comunidades autónomas, además se enseñaron la agricultura y los oficios lo mismo que la religión.

El Hospital de la Inmaculada Concepción fue dotado y construido por Hernán Cortés en 1524, siendo éste el primerhospital verdadero de América, para Cortés representaba una acción de gracias por la victoria y la expiación de los pecados que se le pudieran haber olvidado al hacer la paz con el Señor. Su propósito era que el hospital extendiera sus beneficios a todas las personas y puso la atención de los pacientes a cargo de una hermandad de enfermeros.

Las misiones se fueron convirtiendo...
tracking img