Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz Campos 3°B
“PINTURAS RUPESTRES EN YUCATÁN”

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. Al estar protegidas de la erosión por lanaturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existentestimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, éstase puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran enEspaña y Francia. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).
La pintura es una de las artes másantiguas de México y de Yucatán. En el período prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos. En la península yucateca la región donde se encuentra la mayor concentración depinturas mayas, es particularmente en la zona Puuc. La pictografía de la cueva de Loltún es las más antiguas de la región aunque existen dudas de fuera el pueblo maya el autor de estas pinturas rupestres.La zona Puuc es un área cultural con características propias y distintivas dentro del mundo maya. El patrón de asentamiento de la zona Puuc se caracteriza por la interrelación de poblacionesprehispánicas cercanas entre sí y por un importante volumen de población que se ha cancelado en base a la densidad de los asentamientos y a su extensión. La comarca del Puuc está constituida por unacadena de pequeñas colinas con altura menor a los 100m y longitud cercana a los 140 km, a lo largo de esta formación se encuentra una gran cantidad de cuevas de interés de alto potencial. Las cavernas y...
tracking img