Trabajos

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
RESUMEN
En los últimos días, la expresión " contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.
El presente trabajotrata de recopilar algunas generalidades sobre la contabilidad creativa, la cual ha sido practicada por la gran mayoría de las empresas, especialmente aquellas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores, con el propósito de "maquillar" sus Estados Financieros y hacerlos atractivos a los inversionistas.
Aún cuando el uso de la contabilidad creativa en Venezuela no ha salido a la luzpública oquizás no ha causado el escándalo como en otros países, es importante dejar claro que no estamos exentos de que ello ocurra. Existe una falta de información relacionada al uso de la contabilidad creativa en Venezuela a través de las firmas de auditores y asesores gerenciales, basando su silencio en la ética profesional.
Las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la derespetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. Es decir, no le debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidad de su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones.
Así mismo los auditores y asesores gerenciales pueden considerar la posibilidad de reflexionar sobre hasta que punto las cuentaspresentan una imagen fiel, como consecuencia de las presiones ejercidas por sus clientes en relación con la contabilidad creativa y los usuarios de la contabilidad deberían ser conscientes de las posibilidades que tienen las empresas de manipular los reportes financieros anuales.

1. - La contabilidad creativa. Definiciones.

La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovecharlos vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas.

Este término se utiliza para describir el procesomediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en lacontabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principiosde contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones.

Enron, Worldcom entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa (eufemismo para fraude con los números) que han aparecido en los últimos tiempos, hansido de gran impacto en la economía norteamericana, hasta el punto que los mercadoshan perdido la confianza en los "principios de contabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas.

2. - La contabilidad creativa frente ala contabilidad general.

La contabilidad general ha sido considerada como disciplina muy antigua a través de la historia, ha estadocaracterizada por una serie de estímulos y respuestas que evolucionaron a medidas que se incrementó la complejidad de los sistemaseconómicos y sociales y los requerimientos a satisfacer.

La contabilidad general tiene dos funciones básicas:

•Suministrar lainformación sobre las variaciones significativas del patrimonio.
•Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así determinar una planificaciónadecuado de las acciones a seguir.
Es imprescindible que el contador este consciente de los progresos, tanto en lo relativo a la parte teórica y su conceptualización, como en lo concerniente a los elementos prácticos y los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS