Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
SISTEMAS MECÁNICOS


CONSULTA Nº 01

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE 2 Y 4 TIEMPOS

CARRASCO MAURICIO

FECHA DE ENTREGA: 08/09/2010
QUINTO “A”

El Motor de 2 Tiempos

Esta imagen nos muestra la composición interna de un motor de 2 tiempos:

Puedes encontrar motores de 2 tiempos en muchas máquinas, como cortadoras decésped, motosierras, motocicletas de nieve, motocicletas de carreras, y una larga lista debido a que tienen numerosas ventajas frente a los motores de 4 tiempos.

-Los motores de 2 tiempos no tienen válvulas, por lo que se simplifica su construcción, y se reduce su peso.

-Producen una explosión por cada vuelta que da el cigueñal, mientras que los de cuatro tiempos producen una explosión por cadados vueltas del cigueñal. Por ello tienen una mayor potencia a igualdad de cilindrada.

-Los motores de dos tiempos pueden trabajar en cualquier posición lo que es muy importante para una motosierra. Un motor de cuatro tiempos tendría problemas si el aceite del cárter motor estuviera en su parte superior y solventar este problema sería muy costoso y aumentaria la complejidad del motor.

Estasventajas hacen del motor de dos tiempos, un motor simple y menos caro de fabricar que el de cuatro tiempos. La combinación de un reducido peso, y tener una explosión por cada vuelta del cigueñal hace que este motor, tenga una estupenda relación peso-potencia, comparado con el motor de 4 tiempos.

Normalmente no se ven motores de dos tiempos en automóviles, ya que tienen unas desventajas que sepueden apreciar en cuanto se ve su funcionamiento.

Funcionamiento del motor de 2T

El ciclo comienza cuando la bujía emite una chispa que prende la mezcla. La gasolina, mezclada con el aire, están comprimidas y con la chispa se produce la detonación. Como resultado de la detonación, el pistón se mueve hacia abajo. Al iniciarse el movimiento, empieza la compresión de la mezcla de aire ygasolina que tiene en su interior y la tobera de escape se abre. La presión en el cilindro, hace que los gases tomen la salida por la tobera de escape, como podemos ver en la imagen.

Cuando el pistón llega a la parte mas baja de su recorrido, se abre la tobera de admisión. El movimiento del pistón ha comprimido la mezcla dentro del carter y a esta mezcla se añade otra parte de gasolina y aire queenta por la tobera de admisión como podemos ver en la imagen.

En la parte de la compresión podemos ver como la mezcla es comprimida por el pistón en su movimiento vertical, esto produce un vacío en el carter. Este vacío provoca la apertura de la tobera de admisión, y la mezcla de aire, aceite y gasolina, entra en el carter.

Una vez que le pistón llega al final de su ciclo de compresión, labujía enciende la mezcla, para volver a repetir el ciclo. Por eso es llamado motor de dos tiempos, uno de compresion y otro de combustión.

Puedes ver que el pistón realiza tres cosas diferentes en un motor de dos tiempos.

-Por un lado el pistón está en la cámara de combustión, donde comprime la mezcla para detonarla, y aprovechar la energía generada en la detonación.

-Por otro lado tenemos alpistón en el carter, donde crea un vacío que absorve la mezcla del carburador, a traves de la tobera de admisión, para comprimirla en el carter y pasarla a la cámara de combustión.

-Mientras tanto, el pistón ejerce de válvula, tapando y destapando los canalesde las toberas de admisión y de escape que están en las paredes del cilindro

Ahora puedes entender porque se mezcla aceite con lagasolina y aire en un motor de dos tiempos. En un motor de cuatro tiempos, el cárter esta separado de la cámara de combustión. En el cárter se lubricaran todas las piezas móviles que componen el motor, bielas, cilindros, etc...

En un motor de dos tiempos, el cárter ejerce la función de cámara de presurización, para servir la mezcla dentro del cilindro. Por ello se realiza la mezcla con aceite,...
tracking img