Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fuentes del Derecho

son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De loanterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la normajurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Las fuentes del derecho se clasifican en:
    * Fuentes formales.
    * Fuentes reales.
    * Fuentes históricas.

Fuentes formales: son las formas através de las cuales se manifiesta la norma jurídica Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma. El concepto de fuentes del derecho en sentido formal es, en parte, confuso por las siguientes razones. En primer lugar, se dice fuente formal para designar tanto al "acto" a través del cual se producen normas jurídicas, como al "modo de expresión" a través del cual seexterioriza el producto de un acto normativo, es decir, el texto o documento en que se formulan las normas 
Así, cuando se habla de la Constitución como una fuente formal de derecho se puede hacer referencia tanto al acto producto del ejercicio de la potestad constituyente (esto es, la facultad de dictar normas constitucionales) como altexto mismo en donde se encuentran las normas. 

Fuentes reales:Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección altrabajador) constitucionales.

Fuentes históricas: son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi,ladeclaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

PROCEDIMIENTOS DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Cuando estudiamos el origen de algo, utilizamos la palabra fuente para referirnos a las causas que le han dado nacimiento y al modo o forma que le ha permitido surgir a la realidad. Conceptualmente conocemos que las fuentes del derecho se definen como "el principio, fundamento u origende lasnormas jurídicas y, en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época"[1], siendo los órganos de formación y manifestación de lanorma jurídica, así como también los elementos en los cuales se encuentran recogidas y de donde se pueden deducir normas aisladas como orientadoras de las relaciones jurídicas.

Entre las distintas acepciones de la frase "Fuentes del Derecho"mencionaremos las tres adoptadas por el Dr. Luís M. Marcano[2]según la cual la palabra Fuente tiene tras acepciones, a saber;

• 1. Fuente en Sentido Formal,

• 2. Fuente en Sentido Material, y

• 3. Fuente en Sentido Histórico.

• 1. Fuente en Sentido Formal:

Nos referimos a la Fuente en Sentido Formal, cuando nos hallamos frente al proceso de formación o creación de la norma...
tracking img