Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tigre
¿Por qué visitarlo?
El sitio del Tigre es conocido desde los tiempos de la conquista como "Itzamkanac"; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa campechana. La historia relata que hacia 1525 Hernán Cortés, enterado de la importancia comercial del puerto, lo visitó en su marcha hacia las Hibueras, Honduras. Para poder continuar su viaje abrió sendas yfabricó grandes puentes de madera de los que el cronista Villagutierre, hacia 1700 escribió "que algunos de ellos permanecen y se llaman los puentes de Cortés".
Por los reconocimientos realizados en el río Candelaria y los testimonios de los vecinos de la región, se puede pensar en la localización del puente que construyó Cortés sobre éste para poder abandonar la ciudad después de la ejecuciónde Cuauhtemoc, lo cual sería una prueba importante para la identificación de El Tigre con Itzamkanac, capital regional de la provincia de Acalán; esta última teoría puede sustentarse con la existencia de más de un centenar de sitios en el área, aunque todavía es necesario proseguir con las exploraciones que confirmen o desechen este planteamiento. El período de ocupación humana en El Tigre abarcadesde el Preclásico Medio (600 –300 a.C.), hasta el Protohistórico (1557 d.C., aproximadamente).
Cómo Llegar
Se localiza en el suroeste del Estado de Campeche en el municipio de Candelaria, a 40 km. del poblado del mismo nombre. El acceso se puede realizar por lancha, partiendo del poblado de Candelaria sobre el río del mismo nombre, o bien, por carretera, sobre el camino Escárcega –Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova (km. 13.5), que conduce directamente al sitio.
Recorrido
El Tigre se extiende sobre un lomerío natural en la margen izquierda del Río Candelaria, abarcando una superficie aproximada de 5 km2. El Centro Ceremonial consta de 4 grandes estructuras y 6 de menores dimensiones, 2 plazas, 13 altares y 3 estelas lisas. Llamala atención la ausencia de un estilo arquitectónico definido, ya que las cuatro estructuras principales son muy diferentes entre sí, aunque existe una perfecta planeación del espacio central:
La Estructura I cierra la plaza por el lado sur, la II por el este y por el lado oeste la III que, en conjunto con la IV, forma la segunda plaza. La Estructura I está conformada por una gran plataforma de149 mts. de largo, 132 de ancho y 9 de altura, sobre la cual existen 4 pequeñas estructuras, a las que se les dio el nombre de plataformas y, al fondo se levanta una pirámide de 23 mts. de altura con una escalinata central.
La Plataforma 1A consiste en un templo de muro redondo con un solo acceso orientado al este, que posiblemente estuvo dedicado a Kukulcán. La Plataforma 1B cuenta con unaescalinata central y una subestructura datadas para el Preclásico Superior (300 a.C.–250 d.C.). La Plataforma 1C tiene una subestructura que se caracteriza por la presencia de unos mascarones antropomorfos hechos a base de estuco modelado.
La plataforma 1C presenta unas escalinatas en el lado oeste, y se encuentra en proceso de exploración. La Estructura II está conformada por una plataforma deaproximadamente 10 mts. de altura a la cual se accede por una escalinata, y en la cual se localiza una estela lisa. En la parte superior de la estructura, a la cual se llega por una segunda escalinata, se encuentran cuatro cuerpos compuestos de muros rectos. Sobre uno de sus costados existe un mascarón de estuco modelado.
La Estructura III tiene una longitud de 206 mts. y su ancho es de 50 mts.aproximadamente. Consta en 5 basamentos piramidales de diferentes tamaños comunicados entre si, con entradas y escalinatas tanto en su lado oriente como poniente, siendo accesible desde las dos grandes plazas que delimita. La Estructura IV consiste en una plataforma cuadrangular de 10 mts. de altura y aproximadamente 400 mts. por lado, de cuyas esquinas noroeste y suroeste salen otros montículos...
tracking img