Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento pedagógico:
La educación en la prehistoria surge de una manera muy peculiar. Sabemos que al principio de la humanidad los hombres eran nómadas que buscaban comida cuando en el lugar donde estaban escaseaba .Al principio cuando eran nómadas enseñaban a los más jóvenes del grupo a cazar a los animales y en el caso de las mujeres la enseñaban a recolectar frutos.
Cuandopasaron de nómadas a sedentarios aprendieron a domesticar a los animales menos feroces y a sembrar los frutos y las semillas que contaban alrededor aprendieron a curarse con las plantas que creían tenía esa propiedad se crearon su propia religión y los más viejos del grupo la trasmitían. Cuando eran nómadas y también cuando eran sedentarios aprendieron a defenderse de los animales salvajes cuandodiversas formas y ayudándose unos a otros. Así estos conocimientos pasaban de generación en generación y los iban mejorando cada día más.
En la época primitiva surgieron los primeros maestros de educación física y estos fueron los padres ya que los padres enseñaban a sus hijos a usar el arco y la flecha le enseñaban como trepar arboles para bajar los frutos entre otras acosas que eran necesariastambién para la supervivencia y la capacidad de cumplir con sus necesidades esta educación física se centraba principalmente en los hombres .la educación cotidiana se daban espontáneamente y por ritos en la relación de adultos y jóvenes del grupo
Pensamiento pedagógico de la edad media
* La contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lolargo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.
* Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social ycultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.
* Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.
Pensamiento pedagógico de la edadmoderna:
* Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).
* La pedagogía esla teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación
* Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.
* La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. Lainvestigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.
Como funciono el pensamiento pedagógico en la época actual en cuanto a la nueva escuela:
La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneoiniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de...
tracking img