Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Frecuentemente el tema sexualidad lo relacionamos principalmente con el sexo, con la parte física y nos olvidamos que ese concepto abarca muchos otros aspectos, tanto físicos, psicológicos, afectivos, una serie de sentimientos y valores entre una cultura y otra, pero en cualquier caso involucra todos los aspectos de la persona.
Estos aspectos están determinados, por un lado, porel programa genético de la persona que hace posible la producción de las hormonas sexuales responsables de muchas de las diferencias entre ambos sexos, y por otro lado la sexualidad está determinada por la propia cultura, ya que asigna roles y pautas de comportamiento a cada género, que pueden influir enormemente en la conducta social por ejemplo en algunas culturas la mujer es encargada deproteger a la familia, en cambio en otras el hombre cumple esa función.
Desde que nacemos estamos siendo controlados por nuestras hormonas, ellas regulan muchas de las acciones y comportamientos, a veces ni lo notamos, pero ahí están.
Por ejemplo el comer un chocolate la hormona insulina está controlando la cantidad de azúcar presente en la sangre ,cuando nos asustamos experimentamos algunas relacionesde alertas a situaciones que nos podrían producir algún daño y esto es por la presencia de la adrenalina .en la pubertad se activan algunas hormonas sexuales ,es por ello que los jóvenes comienzan a interesarse más por el sexo complementario ,dejan atrás el juego de la pelota o las muñecas .se establecen relaciones que a futuro llevaran a forma una nueva familia.
Vivimos en mundo muysexualizado, si observamos nuestro alrededor, veremos que la radio, la televisión, en las películas, las revistas y música, el sexo es para vender todo, desde jabón hasta analgésicos .Pero a pesar de que se habla tanto del tema, en realidad mucha de la información que se recibe no es útil .Por este motivo resulta fácil confundirse o presionarse a tener relaciones sexuales antes de estar listos.
En estetrabajo daremos a conocer una perspectiva holística de la sexualidad humana, abarcando todo lo que esto implica.

¿Qué es la sexualidad?

Definición: conjunto de fenómenos emocionales y de conducta, relacionados con el sexo y con la identidad sexual, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexualdirigido al goce inmediato y a la reproducción, como en los diferentes aspectos de la relación psicológica, biológica, afectiva, ética y por último, social.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, laintimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos,psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales." (OMS, 2006)

Por ello, la sexualidad influye en cómo nos sentimos sobre todas estas cosas (valores sobre La vida, el amor y persona significativas) y como experimentamos el mundo. Para poder tomar desiciones sanas sobre nuestra sexualidad, es recomendable cuidar nuestro cuerpo,conversar con nuestros padres u otros adultos de confianza en caso de dudas, respetarse a uno mismo y a los demás.

Elementos de la sexualidad:

Podemos destacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad:
El impulso sexual: va dirigido tanto al impulso sexual inmediato, como a la procreación.
Identidad sexual y orientación: se entienden como tendencias sexuales en...
tracking img