Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE ANALISIS PARA LA DISTOSION DEL PROCESO DE DESARROLLO SOCIOECONOMICO.

Elemento
Elemento es el principio químico o físico que forma parte de la composición de un cuerpo.
Por otro lado, elemento es la parte integrante de algo, las piezas que conforman una estructura

Análisis
Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar suestructura, sistemas operativos o funciones.

Distorsión
Diferencia entre la señal que entra a un sistema y la señal que sale del mismo. Es la deformación que sufre una señal al pasar por un sistema.

Proceso
Proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc.
Un proceso productivo incluyeacciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales obtenemos un obtenemos un producto.

Desarrollo
Aparición de formas, de función y de conducta que son el resultado de intercambios entre el organismo, de una parte, y el medio interno y externo de la otra

El término desarrollo sostenible, perdurable osustentable se aplica al desarrollo socio-económico

Sociedad humana
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el quelos estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando se dio la tendencia de sociedad, cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.
El sistema social que predomina es elllamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases pero la única forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de la Revolución Francesa por la burguesía.

Se puede mencionar que los elementos para el análisis del proceso de distorsión en el desarrollo socioeconómico se destacan los siguientes factores: la familia, la educación, lasalud, el trabajo, la cultura, la religión etc.

En la familia se adquieren valores éticos y morales con los cuales cada individuo se desarrolla en la conglomeración de la sociedad. Es de ahí donde se cuestiona la gran influencia de la educación en las personas que deciden formar una familia, este grupo primario tan importante que conforme a la convivencia que exista dentro de este primer grupodefinirá la conducta fuera de este.
El rumbo que lleva la sociedad esta marcado por el desarrollo que se da en las familias en las distintas épocas, y si en diferentes grupos familiares se dan patrones en común, es importante considerar como influyen los factores en los cuales se desarrollan estos grupos, factores económicos y culturales de cada comunidad

Procedimiento para medir el DesarrolloEconómico Local.
“El hombre” debe estar en el centro de cualquier índice o fórmula que se pretenda aplicar, de este modo el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del hombre, los tres niveles de desarrollo esenciales que han sido considerados en el Informe de Desarrollo Humano son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso alos recursos necesarios para lograr un nivel de vida adecuado. También es concebido como un proceso de ampliación de oportunidades a los individuos como el nivel de bienestar que han alcanzado, y consta de dos aspectos.
1. La formación de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos.
2. La forma como los individuos emplean las capacidades adquiridas, ya sea...
tracking img