trabajos

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Integral
Complejo Educativo ‘’María Inmaculada’’
San Juan Bautista

















Integrantes:
*Gonzalo Salvador #01
*Marcos Marcano #04
*Adolfo Quintero #14
*Sunleydy Millan #18
*Julisse Acosta #24
*Isabel Brito #33
‘’HISTORIA DE FALCÓN’’

El estado Falcón recibe su nombre en honoral reconocido militar venezolano mariscal y primer presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Juan Crisóstomo Falcón, quien nació en el hato Tabe en la península de Paraguaná el 27 de enero de 1820.
A su vez, la palabra Falcón tiene su origen en el latino y proviene de ‘’Falco, Faconis, Halcón’’ y su nombre genérico es Falconidae, ciertas aves diurnas de pequeñas alas puntuadas que vuelanrápidamente y son capaces de suspenderse en el aire sobre cualquier punto para atrapar a sus presas.
Este estado posee gran potencial histórico ya que en la península de Paraguaná se ubicaron los primeros colonizadores europeos en 1502 y allí se consolidaron numerosos movimientos sociales y políticos del país.
Los orígenes de Falcón se remontan al año 1527 cuando se funda la ciudad de Coro yrecibe el nombre de ‘’Santa Ana de Coro’’ por Juan Ampíes, quien lo hizo en nombre de su padre por una conquista que recibió el mismo nombre de Santo Domingo.
Sin embargo, las relaciones Hispano-Indígenas comenzaron mucho antes, gracias a la excelente relación que mantuvo el cacique Manaure, gobernador y guía espiritual de los caquetíos, etnia predominante en esta religión noroccidental con lo0sextranjeros durante sus primaras exploraciones.
La mayoría de los pueblos del estado Falcón recibe nombres propios del lenguaje indígena como Carirubana, Maparari, Mauroa, Tucacas, Coro, Chichiriviche.
De esta forma, ‘’Santa Ana de Coro’’ es el soporte principal de Venezuela para la época, pues desde allí se organizan posteriormente expediciones para descubrir nuevos sitios para poblar comoBarquisimeto, Carora, el Tocuyo, Guanare, entre otros.



A diferencia de otras regiones del país, el proceso de cristianización fue poco traumático ya que las reglas de vida de los caquetios incluían normas propias de esta religión. Gracias a esto, coro constituyo el primer asentamiento urbano y, luego de la constitución de la catedral, el primer obispo de Venezuela, con una edificación que fueinspirada para otras de la época.
Desde ese momento, la cuidad se convirtió en el punto de salida hacia otras regiones que iría conquistando. Pero en 1528, tras la entrega de la región a la compañía alemana Welser, la historia cambio: Ampies fue asesinado y la misma suerte corrió Manaure por sed de ambición del entonces gobernador Ambrosio Alfinger. Tras su muerte en 1533, el pueblo, cansado delos atropellos, toma el cabildo y entrega el poder a los alcaldes Francisco Gallegos y Pedro de San Martin, que demostraron ya desde ese momento el espíritu libertario y de justicia que lo caracteriza durante todo el proceso independentista.
Luego de esta etapa, la cuidad evoluciono trabajosamente, pero de nuevo se vio devastada tras el primero de dos ataques piratas en 1567 y 1595 por corsariosfranceses e ingleses respectivamente. A pesar de los obstáculos, la excelente ubicación y la cercanía del Puerto Real de la Vela, logro concentrar buena parte del comercio de exportación centro-occidental, cubriendo las zonas de Los Andes, Maracaibo, Santo Domingo, Rio Hacha, Santa Marta y Cartagena. Sufrió un duro golpe al invadir los ingleses por segunda vez en 1659 y recibir una violentatempestad, posiblemente un ciclón que dejo un largo recuerdo entre los corianos, pero no los amilano. Se dedicaron a desarrollar actividades agropecuarias que se daban fácilmente en estas tierras, fortaleciendo un carácter rural que solo desaparecería durante el siglo XVIII.
Afortunadamente para la cuidad, el resultado de esta estrategia se tradujo en un alto crecimiento de la urbanidad y progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS