Trabajos

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
A LA COSTA
“Luis A. Martínez”
En la monótona vida de la familia Ramírez, fue un verdadero rayo de sol la amistad entablada con Luciano. Don Jacinto fue pronto conquistado por ese carácter vehemente, alegre y generoso. La eterna muria del abogado desparecía siquiera un instante, como si el inalterable buen humor del provinciano fuera contagioso e hiciera concebir al doctor alguna halagüeñaesperanza de algo muy hermoso pero desconocido. Comprendía que bajo la aparente superficialidad del joven, se escondía un alma grande, capaz de las más atrevidas concepciones y conquistadora hasta de lo imposible.
Doña Camila, al principio frío y ceremonioso, cedió poco a poco, merced a la invencible simpatía de Luciano y más que por eso, por la innata afección que tiene la mujer o a lo muy hermoso alo muy fuerte, y el joven era uno y otro.
Mariana lo vió la primera vez con un secreto temor, casi con antipatía, como si el instinto le advirtiera que, en caso de lucha, él sería el vencedor. Joven ella, hermosa, poseedora de una naturaleza impresionable, con una vehemencia de carácter que en vano había querido se eliminar a atenuar con el rigorismo religioso, era un combustible presto a serencendido. Faltaba la chispa y Luciano fue esa chispa. Trató algún tiempo de resistir, de engañarse así misma, imaginándose que ella estaba cubierta de imperfecciones y él de antipatías; que era un disparate amar a un provinciano de oscuros antecedentes, que pronto ser iría él a su aldea o pueblo para no volver más; pero la ficción duró poco y cayó como caen esos engañosos sofismas del corazón yterminó al fin por convencerse íntimamente que amaba a Luciano. Por lo demás, era él el único joven que conocía con alguna intimidad. Habiendo vivido antes tan retiradas, le parecía que el provinciano era el tipo ideal formado en sus ensueños de muchacha romántica, cuando leyó en el colegio alguna rara novela burlada a la vigilancia de las monjas, o cuando oyó hablar de amoríos a sus condiscípulasmás expertas en los lances del mundo. ¿Hermoso? O era sin duda alguna. ¿Inteligente? Parecía serlo; y sobre todo tenía ese misterioso poder tan raro en el hombre: el poder seductor instantáneo.
De él se desprendía algún desconocido efluvio que mareaba pronto; los ojos sobre todo eran temibles. Los triunfos de Byron, del duque de Rivas y de otros célebres seductores eran debidos, según se dice, aesa rara propiedad física si se quiere, pero innegable.
Mariana era un sujeto apto según el lenguaje hipnótico, muy adecuado para sufrir con resultados positivos esas impresiones. Su organismo fisiológico era un factor importantísimo. Engendrada por un padre poseído siempre de una idea única y lúgubre; concebida y amamantada por una madre mística, salió ella un producto híbrido, delicado, soñador,apropiado para la alucinación mística o los furores del libertinaje desvergonzado y sistemático. En el cambio de la niñez a la pubertad, el histerismo se había presentado con tremendos ataques, que con dificultad combatía a la medicina empírica y sólo atenuaba algún tanto; porque de tarde en tarde asomaban más terribles, causando perturbaciones profundas en el organismo y debilitando la voluntadcon visiones de ángeles y demonios. Luciano, por su parte, pronto sintió en su corazón joven el nacimiento de una verdadera pasión. El también estaba bien organizado para el amor, él también era vehemente y a veces soñador y poeta. Y ¿quién no lo es a los veinte años si se tiene talento, salud y el alma no está marchita por vicios o desgracias precoces? El instinto le advirtió que Mariana leamaba, y luego sorprendió miradas elocuentes, frases aisladas, entonaciones extrañas, rubores súbitos, indicios todos, suficientes para poder ver algo en el corazón de una mujer joven.
Pero, aunque enamorado, comprendía que Mariana no podía ser su mujer: los obstáculos eran muchos; le constaba la intransigencia de los Ramírez en asuntos religiosos y políticos, intransigencia notable ya en Quito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS