Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decir que la cultura es una construcción social no implica confundir la vida social no es solo un patrimonio humano, diversas especies animales cuentan con formas más complejas de organización social. Una sociedad humana, las interacciones están marcadas por las construcciones culturales generadas por esa sociedad. Por ello que no se conozca ninguna sociedad sin cultura, la cultura constituye unaserie de patrones de normas integradas de conducta que hacen posible dar a esa agrupación un distinto sentido para su existencia en sociedad y para asegurar la continuidad de la misma.
La cultura, lo señala Beals Hoijer, es una forma de comportamiento aprendido. La cultura se aprende, se transmite por medio de la interacción social, si todo ser humano dispone una capacidad cerebral para elaprendizaje, nadie como el ser humano tanto de los otros para aprender y ser parte de la sociedad. La cultura es una conducta compartida, una forma de pensar y actuar. Para considerarla parte de una cultura debe ser compartida por los miembros de un determinada sociedad, lo que quiere decir que los significados y significaciones de dicha conducta para ser consideradas parte de una cultura, deben sercomunes a los miembros del grupo, quienes deben conocer y compartir esos significados con relación a un continun socio-cultural.
Compartir la cultura no significa, como se creía desde perspectivas funcionalistas compartir creencias, costumbres, lo que tornaba mas homogénea y armonica a esa cultura; mas bien toda sociedad regula respuestas que deben ser conocidas por sus miembros como parte de lamisma para poder vivir en ella, y que dichas regulaciones por ser construcciones sociales, no están libres de conflictos. Cultura ideal : hace referencia a esa forma, su nombre lo indica, de percibir la cultura como modeladora de la conducta social total, es decir: a la serie de principios normas y valores que le dan a sus miembros, de lo que “debería ser” y de lo que “debería hacer”. Culturareal: se refiere, en cambio a aquellas normas de conducta que son vividas en la realidad por los miembros de una cultura y que no necesariamente coinciden con las normas ideales, al contrario muchas de las veces entran en contradicción con ellas o implican su rompimiento. Una subcultura debe ser entendida como un sistema de representaciones, de percepciones, de valores, de creencias, deritualidades y símbolos, así como de formas de vivir la vida que le otorga a sus miembros un sentido diferente a los de la cultura dominante.
Pensamos que es conveniente partir del concepto de la naturaleza para aproximarnos un poco más al de cultura. La cultura no es un mero accidente fortuito, se convierte en un factor clave de estructuración del ser humano y de las relaciones que establece con losdemás.
El ámbito principal de la cultura está en la memoria colectiva de un pueblo, secundariamente se manifiesta en los productos materiales construidos por el ser humano. Ver la cultura como un proceso de construcción sistemática de todo aquello que vive como un pueblo. Entonces esta es un conjunto de diferencias significantes y de significaciones y sentidos por los que una sociedad, se reconoce,se distingue y se diferencia de otros.

Una aproximación a una estrategia conceptual de la cultura desde perspectivas que muestren sus dimensiones y potencialidades políticas y contra hegemónicas, que se inserten dentro de lo social y con relación a los sujetos sociales que la producen. La cultura no puede construirse ni fuera ni por encima de esa dialéctica, esto significaría verla como una meraprolongación de la naturaleza, la cultura se distingue claramente de ella por la capacidad de construcción simbólica del ser humano. Esto le permite existir de diversas maneras en virtud, justamente, de la historicidad que la caracteriza. La cultura no es algo dado, una herencia biológica, sino una construcción social e históricamente situada, en consecuencia es un producto histórico concreto,...
tracking img