Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TORMENTAS TROPICALES

Las tormentas tropicales transportan y distribuyen el calor global que emana de los océanos. Estas tormentas tienen distintos nombres según la región del planeta donde se presentan. Por ejemplo, en el Océano Atlántico se les llama huracanes, en el Océano Indico ciclones y en el Pacífico Tifones. El mecanismo que propicia estas tormentas es el mismo en todos los océanos.Este tipo de tormentas se forman en regiones oceánicas donde la superficie del agua alcanza temperaturas cálidas de al menos veintisiete grados centígrados, sobretodo al final del verano.
La desviación de estas tormentas es consecuencia del movimiento rotacional del planeta que forma vórtice y fuerza mayor cerca del ecuador. Por esta razón las tormentas tropicales se originan generalmente enzonas a más de 5 grados del ecuador, y de allí se mueven hacia ambos polos del planeta en forma de remolinos. Cada tormenta tropical se forma inicialmente a partir de un pequeño e inofensivo vórtice que mantiene una zona de baja presión en el centro y, regularmente 10% de estos fenómenos se transforman en verdaderas tormentas que inciden fuertemente en las condiciones atmosféricas marítimas yterrestres del planeta.
El calor y la intensa radiación solar incrementan los índices de evaporación del agua, y esta humedad excesiva forma enormes torres de nubes cargadas de lluvia. Las masas de aire caliente se elevan provocando disminución en la presión del aire sobre la superficie de los océanos. Y para igualar esta diferencia de presiones, nuevo aire de es absorbido de afuera hacia adentro de lazona de tormenta, el cual también se eleva subsecuentemente. De tal manera, podría esperarse que el flujo de aire dentro de la zona central de baja presión mitigara los efectos de la tormenta, pero el calor en la superficie del mar en estas regiones restablece y suministra constantemente la energía requerida para la formación de nubes de tormenta.

La rotación del planeta hace girar el sistemade tormenta y provoca remolinos. En este sentido, entre más rápida sea la elevación del aire caliente, mayor será la velocidad del viento y más fuerte la rotación del remolino. Adicionalmente, la formación de nubes libera energía en forma de calor, lo cual hace sostenible el proceso de la tormenta. La alta velocidad del viento como resultado de la tormenta provoca movimientos en los océanos. Yestos movimientos oceánicos traen agua fresca a la superficie, lo cual en algún momento detiene la tormenta, debido a la disminución en la energía calórica. Por esta razón, las tormentas marítimas tropicales dejan siempre un ambiente fresco detrás de ellas y, de este modo se evita que otra tormenta pase por el mismo camino, ya que las tormentas evitan el aire fresco.

Glosario tropical:
OndaTropical: Vaguada de baja presión en el flujo de los viento alisios con movimiento al oeste.

Depresión Tropical: Un ciclón tropical en el que el viento en superficie máximo sostenido (media en un minuto) es de 62 km/h o menos (38 millas por hora o 33 nudos).

Tormenta Tropical: Un ciclón tropical bien organizado, en el que el viento en superficie máximo sostenido (media de un minuto) es de 63 a 117km/h inclusive (39 a 73 millas por hora o 34 a 63 nudos).

Huracán: Un ciclón tropical, en el cual el viento máximo sostenido (media durante un minuto) es de 118 km/h (74 millas por hora o 64 nudos) o más.

Ciclón Tropical: Un ciclón no frontal de gran escala que se desarrolla sobre aguas tropicales o sub-tropicales y que tiene una circulación en superficie organizada y definida. Presentagran convección cerca del centro y es de núcleo cálido.

Disturbio Tropical: Área organizada de chubascos y tormentas que usualmente se forma en los trópicos y debe mantener su identidad por 24 horas o más, acompañada de fuertes lluvias y viento fuerte en rachas.

Aviso de Tormenta Tropical: Un aviso de que en las próximas 24 horas o un plazo más corto, se espera que algunas zonas determinadas...
tracking img