Desarrollo del pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
“LA ÉPOCA MODERNA Y LA TEORÍA POLÍTICA”

JUAN BODINO. LA REPÚBLICA.
(JEAN BODIN)

Biografía.

Jean Bodin nació en el seno de una familia burguesa. En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers; luego, en París, sigue cursos en la Universidad y en el Collage de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partirde 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Tolosa durante la década de 1550.
A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado, la Economía.
Asentado en Laón, ejerciendo como procurador, murió alcanzado por la peste en 1596.

Obras importantes.
En 1556publica un ambicioso proyecto de trabajo que lo siguió en su vida: Methodus ad facilem historiarum cognitionem, 1566. Este libro es una revisión crítica de todo la histografia. Posteriormente años más tarde aparece su obra denominada: Iuris universi distributio", 1580, concebido como tratado de derecho publico
Démonomanie des sorciers (1580). Así como: Colloquium Heptaplomeres de rerum sublimiumarcanis abditis", o Coloquio de los siete sabios sobre arcanos relativos a cuestiones últimas (inédito hasta 1857, ed. de L. Noack)
Les Six Livres de la République (Los seis libros de la República (1576)), libro publicado cuatro años después de la Noche de San Bartolomé. Los dos objetivos: el primero, satisfacer las necesidades de su época; el segundo, crear reglas universales de derecho público.Método.
Filosófico, histórico y comparativo. Fundo sus tesis en el estudio y en la observación. Desarrolla sus tesis como un orden sistemático y con conceptos claros y sencillos.

LA SOBERANÍA

La soberanía: Concepto y funciones.
La soberanía. Es el poder absoluto, esto es supremo de los ciudadanos y súbditos, no sometido a leyes, salvo la de Dios y la natural. Es un poder perpetuo (de porvida de quien tiene el poder) de una República, no delegado, inalienable e imprescriptible. En este sentido, la soberanía no es limitada, ni en poder ni en tiempo. El soberano no está sujeto a las leyes porque “no es posible mandarse a sí mismo”. Es además un poder indivisible, que le da por lo tanto unidad y estabilidad. (Les six livres...libro primero, cap. VIII, pp. 46 y sig.).

Losatributos del soberano son los siguientes (Les six livres...libro primero, cap. X, pp. 65 y sig.):
a) El poder de dar las leyes a todos en general y a cada uno en particular.
b) El instituir los oficiales principales.
c) El derecho de última instancia.
d) El poder de conceder gracia a los condenados.
e) El derecho de acuñar monedas, de uso de medidas y pesos.
f) El derecho de grabar a lossúbditos con contribuciones e impuestos.

Las limitaciones de la soberanía. Para Bodin la soberanía tiene las siguientes restricciones:
a) La ley de Dios
b) La ley natural. Por lo tanto la propiedad privada, pues se considera a ésta un atributo de la familia, la cual es una unidad con existencia independiente, que a su vez forma la República.
c) Los pactos celebrados por el soberano, los cualespueden expresar compromisos políticos.
d) Las normas legis imperii, si se violan desaparece el mismo poder soberano, éstas son tales como las relativas a la sucesión de la corona.

La ley; Concepto y Función.
La ley. Es el mandato del soberano que hace uso del poder (les six livres...libro primero, cap. VIII, pp. 619. Este poder puede obligar a todos los súbditos, pero no puede obligarse así mismo. Por lo tanto, el príncipe no está sujeto a sus leyes, ni a las leyes de sus predecesores sino a sus convicciones justas y razonables, ye en cuya observancia los súbditos, en general o en particular estén interesados.
HUGO GROCIO. LA TEORÍA IUSNATURALISTA.

BIOGRAFÍA.

Hugo Grocio nació en Holanda, el 10 de abril de 1583 y murió en Rostock, Alemania, el 28 de agosto de 1645 Este...
tracking img