Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración
La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.
Valoración en aduana
El proceso de estimación del valor de un producto en aduana plantea problemas a los importadores que puedenser tan graves como el derecho real aplicado. El Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías: un sistema que se ajusta a las realidades comerciales y que prescribe la utilización de valores arbitrarios o ficticios. El Comité de Valoración en Aduana del Consejo del Comercio de Mercancíasse ocupa de la labor realizada en la OMC en la esfera de la valoración en aduana.
Tramitación aduanera, registro de productos en base de datos de Aduana
La tramitación aduanera es realizada por el Agente de Aduana teniendo bajo su responsabilidad tres aspectos de mucha importancia:
• La valoración aduanera, mediante la cual se determina la base imponible que determina el pago de losgravámenes.
• La clasificación arancelaria, por medio de la cual se fijan las preferencias arancelarias que puedan tener las mercancías negociadas en los Tratados de Libre Comercio.
• La descripción de las mercancías e inscripción de los productos en las bases de datos de Aduana, sistema que ha implementado el Servicio de Aduanas y que permite describir dichas mercancías una sola vez,utilizando esta descripción en los futuros embarques de la misma mercancía. De esta forma los productos que son importados en reiteradas oportunidades se encuentran autorizados y descritos en Aduanas desde el momento en que ingresaron por primera vez a nuestro país.
Inscripción o descripción de productos ante Aduanas
La descripción de las mercancías en las Declaraciones de Destinación Aduanera de Ingreso(DIN), deberá efectuarse de acuerdo a las instrucciones contenidas en este apéndice, sin perjuicio de respetar, cuando corresponda, las instrucciones específicas que se contengan en los Capítulos III y IV o en los Anexos de tales Declaraciones del presente Compendio.
La forma general de describir las mercancías, el despachador la efectuará en una descripción en formato libre, de tal forma que lamisma sea lo suficientemente clara para permitir identificar las cualidades y naturaleza de lo transado, con el objetivo de aportar mejor información para las necesidades estadísticas y de control del Servicio de Aduanas.
Adicionalmente, se contempla una forma particular para describir algunas mercancías, sobre las cuales el Servicio requiera mayor control, basado en requerimientos deinformación específicos para cada producto.
Esta nueva modalidad de descripción de mercancías no es aplicable a las DIPS, DUSSI, FIVP o DIN que amparen mercancías del capítulo 00, con excepción de la partida 00.33 (que sí debe utilizar este sistema). Para todas éstas se debe efectuar una descripción en forma genérica que permita establecer la naturaleza de las mercancías o servicios.
1. Definiciones
Paralos efectos de describir las mercancías, los conceptos que se indican a continuación tienen los siguientes significados:
1.1.- Descripción Libre Estructurada: Es la forma general como se deben describir las mercancías, la cual está basada en una estructura flexible, que permite acomodar los largos de los distintos campos que componen la descripción a los requerimientos de cada producto. Estadescripción se compone de la siguiente forma:
a) Código de Identificación de Producto (CIP): Es el código alfanumérico con el cual normalmente los fabricantes identifican sus productos en la cadena de producción o comercialización. Este código habitualmente se indica en la factura comercial o en la lista de empaque. Puede tener un máximo de 16 caracteres y, si fuera superior, se deberá utilizar...
tracking img