Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura organizacional versus cultura nacional
A pesar de lo influyente que es la cultura organizacional para comprender el comportamiento de la gente en el trabajo, la cultura nacional lo es todavía más. La investigación indica que la cultura nacional tiene un mayor impacto en los empleados que la cultura de su organización.
Liderazgo: la cultura nacional como una variable de contingenciaagregada.
Los líderes eficaces no usan ningún estilo único ajustan su estilo a la situación. La cultura nacional es un factor situacional importante para determinar cuál estilo de liderazgo será más eficaz. Las escalas de la distancia de poder deberían ser también buenos indicadores de la voluntad del empleado a aceptar un liderazgo participativo.
Las diferencias culturales de Daimlerchrysler.
Almomento de su fusión, DaimlerChrysler piensa que si quiere convertirse en una organización global, debe convencer a los empleados en todos los niveles de que es importante trasladarse a diferentes partes del mundo. La esencia del problema de la integración es la diferencia en las culturas corporativas de ambas compañías. Las diferencias en estos valores corporativos constituyen obstáculos para laintegración de equipo transculturales efectivos. Chrysler quiere reducir la necesidad de imprimir folletos detallados a color. Daimler desean folletos brillantes a color donde. Los gerentes de Daimler entendían que sus contrapartes de Chrysler solo querían ver resultados y no estaban orientados al detalle. A la inversa, los de Chrysler creían que los gerentes de Daimler estaban orientados más alproceso, eran demasiado lentos para alcanzar sus metas y estaban muy orientados a los detalles.
Choque cultural amenaza al 90% de las fusiones.
De acuerdo a un estudio, sólo el 40% de las fusiones son exitosas. Se tratan de operaciones complejas en las cuales varias organizaciones y sus culturas deben aprender a trabajar juntas, con objetivos comunes. Los niveles directivos se piensa que setrata únicamente de un asunto netamente financiero. Las diferencias culturales son la causa más importante de los fracasos en el 90% de las fusiones. Es importante que los trabajadores estén siempre informados y tengan claros los objetivos que se quieren conseguir con el proyecto. Cuando los factores culturales no se tienen en cuenta, pueden surgir resistencias que hacen más lento el proceso, puestambién involucra componentes emocionales. La cultura corporativa no es una variable independiente en la ecuación del negocio. Si la cultura es la forma en que hacemos las cosas, la estrategia debiera ser la guía para determinar lo que se debe hacer.
La administración del cambio: ¡Está ligada a la cultura!
¿La gente cree que el cambio es posible? Recuerde que las culturas varían en términos decreencias acerca de su capacidad para controlar su ambiente.
Si el cambio es posible, ¿cuánto tiempo tomará lograrlo? Depende de la orientación de una cultura al tiempo se responderá esta pregunta: largo o corto plazo.
¿Es la resistencia al cambio mayor en algunas culturas que en otras? La resistencia al cambio estará influida por la confianza de una sociedad en las tradiciones.

¿La culturainfluye en la forma en que serán puestos en práctica los esfuerzos de cambio? La distancia de poder es útil. En culturas de gran distancia de poder los esfuerzos de cambio tienden a ser puestos en práctica autocráticamente por la gerencia de alto nivel. Las culturas de distancia corta de poder valoran los métodos democráticos.
¿Los campeones exitosos de la idea hacen las cosas de manera diferente endiferentes culturas? La gente en culturas colectivistas, en contraste con las culturas individualistas, prefieren solicitar el apoyo interfuncional para los esfuerzos de innovación; las personas de culturas con gran distancia de poder prefieren campeones que trabajen estrechamente con quienes tengan la autoridad para aprobar actividades innovadoras antes de que el trabajo sea conducido sobre...
tracking img