Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO Y DEL APRENDIZAJE INFANTIL



CIPA “MUNDO INFANTIL”

DIANA PULIDO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ARMENIA, QUINDIO
2011
ENFOQUES DE LA PERSONALIDAD
MOTIVACION, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR

ANA MILENA GARCIA CORREA Código: 08290022010
DIANA ISABEL MURILLO TANGARIFE Código: 082900512010
DIANA PATRICIA CIFUENTES PULIDO Código: 082900172010LIZBETH YANELLY JAIMES HERNANDEZ Código: 082900382010

Presentado a la profesora
Matilde Ruiz de Pizza En su clase
de Problemas de Comportamiento
y aprendizaje infantil




LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
HOMOLOGACION III GRUPO 2
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ARMENIA, QUINDIO
2011
ENFOQUES DE LA PERSONALIDAD

Ha nacido unniño... y al venir al mundo comienza a crecer rodeado de personas y de cosas formando dos mundos pero muy mezclados entre sí; y el bebé no puede aún distinguirlos, pues solamente al avanzar en su desarrollo logrará hacerlo. Todas las cosas para él son absolutamente personales y con frecuencia tiende a considerar a las personas como cosas. Tarda algún tiempo en madurar el sentido de sí mismo comopersona, de la personalidad de los demás y no sabe nada de distinciones entre objetos físicos, los animales, las nubes, la lluvia, la vida y la muerte. El bebé crece en un cosmos, como crece la cultura en un universo de fuerza impersonales, de influencias personales, pudiendo estas fuerzas a veces manifestarse en él de una manera repentina o violenta pero en general oculta y sutilmente; todo estoformaría un tumulto caótico de estímulos si el niño no estuviera protegido por el ordenamiento de su propio desarrollo; la naturaleza entendió que el niño debe mantener cierta identidad con toda la diversidad aturdidora que lo rodea: es por eso que el niño se convierte en persona.

ENFOQUES DE LA PERSONALIDAD DE GORDON W. ALLPORT

Allport mantenía que cada uno de nosotros tiene una predisposiciónpersonal formada por rasgos cardinales, centrales y secundarios. Un rasgo cardinal es tan dominante que influye virtualmente en todos los aspectos de la conducta y los atributos de la persona. Un rasgo central son el conjunto de tendencias características que usamos normalmente para describir a una persona. Según Allport, necesitamos saber solo de cinco a diez rasgos centrales para conocer bastantebien la personalidad de un individuo. Después hay rasgos secundarios que mostramos de cuando en cuando, pero que no son lo suficientemente fuertes como para ser considerados como parte característica de nuestra personalidad, ya que aparecen solo en situaciones esporádicas. Para él, la personalidad es la organización dinámica de los rasgos de una persona que determina cómo se comportará. Distinguela personalidad del carácter, que considera un aspecto ético, del temperamento, que reduce a aspectos biológicos.
1. La naturaleza de la personalidad:
* La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamientos característicos.
* La personalidad es organizada (estructurada), dinámica (con movimientoy cambiante), psicofísica (implicando tanto a la mente como al cuerpo), determinada (estructurada por el pasado y predispuesta por el futuro) y característica (única para cada individuo).
2. Teorías:
* Teoría de la continuidad: sugiere que el desarrollo de la personalidad es en esencia la acumulación de actividades y hábitos y discriminaciones, sin que en realidad aparezca nada nuevoen la estructura de la persona.
* Teoría de la discontinuidad: sugiere que, en el curso del desarrollo, un organismo experimenta transformaciones o cambios genuinos de modo que alcanza niveles superiores de organización en forma sucesiva. Aquí el crecimiento es concebido como diferente desde el punto de vista cualitativo.
Estas 2 teorías que menciona Allport considera a la persona como...
tracking img