Trabajos

Páginas: 36 (8789 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
EVOLUCIÒN DEL SINDICALISMO
EN VENEZUELA

INTRODUCCIÒN

El sindicalismo en Venezuela, surge con la revolución industrial y la democracia moderna, específicamente cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. Este nace con la figura de sociedades benéficas o de Asociaciones de Mutuo Auxilio a la cual llegaron a unirse los obreros venezolanosen las primeras décadas del siglo XX, particularmente con el desarrollo de la naciente industria Petrolera. Sin embargo tras la muerte del General Juan Vicente Gómez en 1935, comienza a surgir la creación formal de las organizaciones sindicales.
Bajo el gobierno de Eleazar López Contreras en el año de 1936 que comienza la formación sindical, su llegada al poder da inicio a una campaña juntoaquellas organizaciones políticas, tendente a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores. Se mencionan también los acontecimientos mas resaltantes para la época, como lo fueron la huelga petrolera de Maracaibo y los beneficios que esta trajo, la promulgación en el mes de Julio la cual permitió la organización sindical y el derecho a contratar colectivamente y la celebración del Primercongreso de trabajadores de Venezuela que posteriormente fundaría la Confederación Venezolana del Trabajo (CVT).
La importancia de unirse en sindicatos cobró fuerza entre los obreros llegando a lograrse la estructuración de una federación obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. A menudo se pone como precedente la Revolución Francesa, que provocó la quiebra delsistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
Es importante señalar que el sindicato representa la expresión de la unidad de las comunidades obreras y de su decisión de luchar por una aplicación cada día mas amplia de la justicia social a las condiciones de prestación de los servicios así como la creación de una sociedad futura en la que el trabajo sea elvalor supremo y la base de las estructuras políticas y jurídicas, en esta investigación se desarrollaran aspectos importantes como la formación del movimiento sindical durante 1936, el cual se transforma con el trascender de los años iniciándose justamente en los años ochentas (80), con una primera etapa basada en la Creación de la Confederación Venezolana del Trabajo (CTV), la Sindical PetroleraDe Venezuela en 1941, y el quebrantamiento de la CTV, hasta llegar a la realidad sindical que existe en nuestro país en la actualidad y como funcionan estos movimientos sindicales. Los cuales frecuentemente practican la política de conciliación de clases y por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos
.

Evolución de los MovimientosSindicales
Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial. Los primeros sindicatos que se crearon en Venezuela nacen como reacción ante el desarrollo del capitalismo, a medida que se iba desarrollando el sistema industrial, numerosas cantidades de personas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo delos grandes centros urbanos, estas ofertas de mano de obras aumento la dependencia de la clase trabajadora.

Para estas dependencias se crearon los primeros sindicatos, sobre todo entre los artesanos, que veían amenazada su actividad laboral y que ya contaban con cierta tradición de unidad en los gremios. Estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos y patronos, que losconsideraban asociaciones ilegales o conspiradores que pretendían el desarrollo económico. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación, pero estos primeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas y desaparecieron.

El año 1936 se considera como el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS