Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauna:
Las cuencas bajas de los ríos Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardúmenes del codiciado pez pabón, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias como garzas, gabanes, cigüeñas y el imponente garzón soldado. Entre los mamíferos se encuentran el jaguar, el venado camerudo y el chigüire.
Flora yvegetación
En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.
Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, ellirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.
Fauna

El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, elvenado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.

Flor de bora
La flor de la Bora tiene unos matices muy refrescantes para la vista, donde se mezcla con el palido verdor de las hojas de la planta y el azul de las aguas donde flota

El Merecure:
De:Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco deVenezuela, 1988.

El Merecure es uno de los árboles más frondosos, bellos y resistentes del país. Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros, con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor que es agradable. La madera de este árbol tiene muchas aplicacionesen la carpintería rural, como la fabricación de estantes, horcones, etc …

En forma silvestre, el Merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas. De crecimiento lento, es un árbol de vida larga, cuyo cultivo debe fomentarse.

Paraulata Llanera (Mimus gilvus). | |
| |
Esta ave, tan típica de la sabana y tan dentro del corazón, la copla y la tonada delllanero, no presenta hermosas colores, sus plumas tienen tonas grises y blancos apagados, pero, como contraparte, su canto es muy melodioso y variado.

La paraulata tiene un pica delgado, cola larga, con plumas veteadas de blanco, y se alimenta de insectos y frutas. Habita no sólo en el llano sino en áreas xerofíticas, parques y otras regianes abiertas de Venezuela, no encontrándose nunca en losbosques.
El nido es construido con palitos y forrada con raicillas. La hembra pone entre 2 y 4 huevos verdosos o azulados, con manchas rojizas y los incuba par un período que varía entre los 13 y 15 días.Tanto solitaria como en parejas o grupos familiares, la paraulata defiende su territario con agresividad, atacando a otras aves, incluyendo gavilanes, lagartos, perros y hasta al hombre. |
| |El Chigüire

Se puede ver en los llanos lluviosos centro occidentales de Venezuela pero se encuentra en toda latinoamérica. El chigüire es el roedor mas grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80. Según algunos esta especie esta en extinción y según otros es bien conservada.
Estosroedores suelen vivir en comunidades principalmente habitadas por hembras ya que hay 2 por cada macho. Estos grupos sociales se rigen bajo una jerarquía de un macho dominante. Para mantener su puesto, este persigue a otro macho subordinado el cual da semicírculos a la manada para no abandonarlos. Una particularidad de estos machos es que nunca abandonan el grupo. Y cualquier intruso es expulsado sin...
tracking img