Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INCLUSIÓN
“RENACER”
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
N.E.E

Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano,
Cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades,
Naturaleza y porvenir del que las recibe".
José Martí. (Brasil)












“Educar es más que enseñar a leer, a escribir o a calcular.
Es preparar al individuopara el mundo,
Para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo"
(Mundo da crianca), Brasil


INTRODUCCIÓN


En los últimos años, y como producto de los procesos de globalización y los cambios en los enfoques de la educación especial, los medios educativos han empezado a hablar de “inclusión educativa”, término que de alguna manera pretende justificar la falta de claridad en cuanto a lo quese propone desde el Sistema Educativo Nacional con respecto a la unificación de un currículo propuesto por las altas jerarquías. No se puede hablar de inclusión en tanto no se haya realizado un análisis y discusión de los diferentes procesos en que se ha enmarcado la experiencia educativa de las personas con necesidades educativas especiales; lo mismo que su significado, así como los procesos deformación de los docentes y otros profesionales relacionados con estas personas.

La inclusión es el paso que conduce a la integración del estudiante con necesidades educativas especiales en la escuela (N.E.E). Sin embargo, no se trata de una simple teoría que intenta responder a las necesidades de estos estudiantes. La inclusión está dada a que estos estudiantes, no solo estén dentro de laescuela, si no que también puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades al máximo, se trata de construir y reconstruir, se trata de “renacer”, en función de sus características personales y necesidades, no de forma diferenciada, al contrario, formando un todo, es decir, que está en la búsqueda del desarrollo integral.
La historia ha demostrado que no solo es necesario un cambio en el usode los términos; así mismo, es claro que lo que funciona en una situación o país, no necesariamente debe convertirse en moda o ser asumido por otra nación, ni tampoco debe verse como verdad absoluta. Hoy en día, los cambios que se han generado a partir de la experiencia del ser humano, la cotidianidad y las formas de abordar las realidades estudiadas, obligan a replantear las formas de trabajo, lasexperiencias y todo aquello que implique un abordaje integral del quehacer profesional docente, en el cual, el entorno se constituye en elemento primordial. Por lo tanto, cuando se habla de inclusión, se crean expectativas para todas las personas y grupos que tienen que ver, en su trabajo, con personas que requieren ciertos apoyos para enfrentar no solo su interacción y aprendizaje en el aula,sino también en su familia y comunidad. Es decir, se debe tomar en cuenta todo aspecto relacionado con la cultura en la que se desarrollan las personas.
Al hablar de inclusión se habla tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características,necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones; para sobrevivir, un grupo social debe adaptar y modificar el ambiente en el que vive.
Para llegar a estos fines la inclusión tiene una serie de apoyos teóricos que resultan clave y ayudan a comprender la filosofía de esta concepción de la escuela lo mismo que diversas estrategias metodológicas de aprendizaje, entre las cualesse pueden resaltar; el aprendizaje multinivel, el cooperativo, la tutoría y el aprendizaje basado en la actividad. La inclusión se fundamenta en principios de participación parcial, las inteligencias múltiples y la taxonomía.










OBJETIVO GENERAL

Proveer elementos pedagógicos de orden conceptual, técnico y metodológico que permitan a la escuela formular y desarrollar...
tracking img