Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apertura

Con la finalidad de conocer la historia, los diversos procesos que significaron a la estructura que hoy en dia rige a nuestra vida, las diversas culturas y los personajes que nombra nuestra cultura como los precursores de las diversas normas que existen en el sistema medico de nuestra era, se realiza el presente con la finalidad de correlacionar las diversas culturas y especificar encada una de ellas las normas medicas que se practican cada dia.

Este ensayo se diseña bajo un sistema basico de lectura y comprension bajo el orden del entendimineto y de correlacion de una cultura en especifica y encontrar en ella la similitud en lo que hoy se conoce como las normas que sirven a la practica medica, veremos las similitudes y las diferencias con lo que se practica hoy en dia.Agradecemos la participacion de nuestro catedratico por asignar dicho trabajo y compararlo a nuestra actualidad ya que en el sirve como conocimientos generales y de cultura enriquecedora para conocer la procedencia y tener un panorama amplio de nuestra cultura antepasada.

Nuestro enfoque se dirigio a la cultura Egipcia, me llamó la atencion que aunque dicha cultura remota siglos antes denuestro tiempo las bases fueron cimentadas con verdaderos conociminentos sin pensar en la trasendencia de ellos dejaban para generaciones venideras, un gobernate absoluto regia la cultura y plasmaba cada acontecimiento de relevancia medica en sus papiros que a la postre sirvieron como columnas en donde se contruiria la medicina moderna, esperamos que este sencillo trabajo sea de ayuda y satisfaccion aquien lo consulte.

Desarrollo

Marco Teorico

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades delvalle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final deldesarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.

Aportaciones y cultura medica.Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.
Los sanadores egipcios clasificaron las enfermedades en :
a. Las atribuídas a espíritus malignos.
b. Las de causas manifiesta comolos traumatismos.
c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.
La profesión médica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa, hubo varios reyes médicos, como Athothia de la Primera Dinastía (hijo de Mena, que compuso obras anatómicas) y el rey Zozer, apodado "El Curador" con su visir Imhotep.

La interpretación de los papiros es la principal y más importante fuente deconocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia. Son casi doce.Llos papiros encontrados y descifrados, en unos se describe recetas y fórmulas mágicas de contenido médico, otros reseñan casi solo Ginecología, Obstetricia, otros describen los conocimientos angiológicos llamado: "El Libro del Corazón", otro sobre enfermedades de los ojos, pero los...
tracking img