Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE MERCADO

Una economía de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Se trata de un sistema de precios, mercados, beneficios y pérdidas, incentivos y premios que determina el qué, el cómo y el para quién.
Las empresas producirán las mercancías que les generen los mayores beneficiosy, de ese modo, se determina qué se produce. La técnica que utilizará será la menos costosa en cada período; de ese modo se determinará el cómo. En cuanto al para quién, el consumo depende de las decisiones de los individuos sobre la forma en que deben gastarse los salarios obtenidos en el proceso productivo y las rentas de la propiedad.

IMPORTANCIA DE ECONOMIA DE MERCADO

La economía demercado es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea laproducción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

También aprecias la importancia de la economía de mercado en épocas de crisis, como la que se vive en EEUU y que ha afectado al resto del mundo; por este motivo nuestros líderes deben velar por mantener unaeconomía de mercado "sana" para nuestros países y el mundo.

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA DE MERCADO

La economía es precisamente el estudio de cómo la sociedad administra sus escasos recursos. En las sociedades, que no son centralmente planificadas, los recursos se asignan como resultado de las decisiones de miles de personas, las mismas que interactúan a través de los distintos mercados donde senegocian los diferentes bienes y servicios. En este proceso la economía se rige por ciertos principios y fundamentos que permiten entender su funcionamiento y el de los distintos mercados que la conforman, incluyendo los mercados financieros y de valores.

Los Principios

Sí bien es cierto que se pueden exponer un significativo número de principios que de manera general gobiernan el desempeñodel mercado, podemos citar los más relevantes desde nuestra óptica de estudiar los mercados financieros.

Primer principio: Los individuos deben escoger

La primera lección se resume en la conocida frase "no existe lonche gratis"; revelando que usualmente para obtener un bien debemos dejar de lado algún otro bien. Tomar decisiones implica elegir, obtener algo y sacrificar otra cosa. Un ejemplotípico de este proceso ocurre cuando elegimos entre consumir nuestros ingresos hoy o guardar parte de éstos (ahorrar) para consumirlos en el futuro.

El hecho de que conozcamos que enfrentamos elecciones, no nos indica por sí mismo que decisión será adoptada. Sin embargo, es importante conocer que estamos inmersos en este proceso, a fin de buscar entender mejor las opciones que disponemos.Segundo principio: El costo de algo es lo que estamos dispuestos a dar a cambio

En razón de que la gente debe elegir, tomar decisiones requiere que se comparen los costos y beneficios de cursos de acción alternativos. En esa lógica se entiende que existe un costo de oportunidad, en el sentido de las oportunidades que se dejan de lado al optar por una de las alternativas. Ese costo queabsorbemos refleja precisamente lo que estamos dispuestos a dar a cambio de lo que elegimos. Nótese además que esta es una decisión particular y por tanto de carácter subjetivo; esto es que no es equivalente para distintas personas. Así tenemos que un inversionista puede decidir comprar DPFs, dejando de lado la alternativa de usar ese mismo dinero para comprar cuotas de un Fondo de Inversión....
tracking img