Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN CANAIMA SE AFIANZA EN VENEZUELA

Cerca de 50 mil minicomputadoras portátiles ya están en los colegios, democratizando el uso de la tecnología a todos los venezolanos

[pic]

 

A un mes del inicio del año escolar 2009-2010, el Proyecto Canaima Educativo marcha con total éxito en todo el territorio nacional.

Así lo afirmó Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional deTecnologías de la Información (Cnti), institución encargada de la plataforma tecnológica de este importante proyecto.

Figueira informó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), a través la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), está elaborando un informe que será presentado próximamente, en el cual registra el balance obtenido durante este primer encuentro de latecnología libre con los niños, niñas y docentes venezolanos.

“Han existido muy pocas fallas, hemos tenido muy pocos reportes de máquinas dañadas. Lo que ha sido este primer mes de experiencia, anticipamos que es el más crítico, porque es la novedad, la angustia que puede generar en algunos docentes todo lo que es el manejo de la tecnología es comprensible”, destacó.

Recordó el presidentedel Fundabit, que en el inicio fueron distribuidas 50 mil computadoras en las primeras mil 90 escuelas. “Ya tenemos 100 mil más que comienzan a distribuirse esta semana”, agregó.

Para este mes esperan que se terminen de cubrir los colegios venezolanos restantes y que comiencen el segundo grado, pues, para marzo aspiran tener distribuidos 350 mil equipos, cubriendo los dos grados inicialescompletos.

El proyecto de Canaima Educativa consiste en introducir la tecnología de la información en el aula como apoyo a lo que es la educación liberadora, empleando la computadora como instrumento de refuerzo, la cual contiene contenidos desarrollados bajo los conceptos integrales y de formación de un ciudadano crítico, dictados por el Mppe.

Actualización constante

Con el propósito de seguiroptimizando y generando nuevos contenidos y adecuaciones del recurso de las minicomputadoras portátiles en beneficio de la educación de los niños y niñas, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Mppe, a través de Cnti, han organizado un foro para el próximo 22 y 23 de octubre en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se ampliará laimportancia del uso de las Tecnologías de Información Libre en la educación.

Como ponentes estarán dos especialistas con estudios y experiencias en esta materia, provenientes de España y Argentina, así como expertos venezolanos involucrados con este proyecto. Las jornadas consistirán en la presentación de ponencias en la mañana y mesas de trabajos en la tarde, donde los asistentes podrán intercambiarideas, opiniones e inquietudes sobre la aplicación de los softwares libres en el ámbito educativo para la optimización del Plan Canaima.

Figuera explicó que “la idea del foro es dar una dimensión mucho mayor a algunas cosas que nosotros vemos en nuestras escuelas, eso implica el desarrollo y la aplicación de las herramientas de autor libre”.

Este foro, indicó el presidente de Cnti, viene areforzar lo que es el gran proyecto nacional alrededor del Plan Canaima Educativa. “Viene a impulsar, a marcar un arranque de lo que queremos sea un proyecto nacional masivo de apoyo al Proyecto Canaima Educativo, en el desarrollo de contenidos usando tecnologías libres, porque uno de los preceptos que nosotros mantenemos acá es que las tecnologías de la información que se usen en el Estado y eneducación, especialmente, deben ser libres”.

Para asistir al foro el cual está dirigido a docentes, personas que trabajan en tecnologías para el desarrollo de la comunicación, funcionarios, estudiantes universitarios, en general personas interesadas en el uso del software libre en la educación, sólo deben registrarse en la página web foroeducativo.cnti.gob.ve.

 Correo del Orinoco/Prensa MCTI...
tracking img