Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
Cohesión social e Integración Social
La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo; puede ser medido con un test de índices osimplemente descrito o definido para cada caso. Atenta contra la cohesión la anomía, es decir, el comportamiento no basado en normas.
* . La cohesión social se concibe como la solución ideal a  las tensiones y los problemas sociales de las ciudades modernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia
* La cohesión social es una forma de convivir, de compartir los recursos, losvalores, y de respetar y comprender las diferencias que existen en una sociedad
Esto quiere decir que esas relaciones son consensuales, percibidas como justas entre los grupos que gobiernan y los que son gobernadas. Demandan o implican tanto la percepción del buen desempeño de las autoridades y que esas sean respetadas como que exista una acción percibida como de interés común..
La nociónde integración social se utiliza habitualmente como sinónimo de la cohesión. Desde la perspectiva funcionalista o la teoría de sistemas se entiende la integración en un sistema de estratificación social como fundamento armónico de las relaciones entre las clases; las instituciones y, el sistema social en su conjunto se consideran como un todo funcional.
II. EDUCACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL
La educación es, unfactor importante para la cohesión social. Se ha demostrado que personas más educadas tienden a generar más capital social, en términos de redes sociales y confianza en otras personas. También tienden a tener más tolerancia y menos prejuicios sobre personas de otras nacionalidades, culturas, niveles sociales y
religiones ; y a valorar más fuertemente las instituciones democráticas y el respeto alos derechos individuales .Se pueden justificar tres modos a través de las cuales la educación contribuye y se relaciona con la cohesión social.
* El primero es por la propiedad que tiene la educación
de transmitir valores y desarrollar el sentido de pertenencia a una determinada comunidad.
* Una segunda perspectiva está relacionada con la capacidad de la educación para crearcapital humano.
* La tercera se refiere a los beneficios que reporta la educación para el grupo privilegiado que tiene acceso a ella.

LA COHESIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
No hay una acepción clara y unívoca de los conceptos de cohesión ni de exclusión-inclusión social.
Hay una relación intrínseca entre la inclusión social y la provisión de mecanismos de integración y plenapertenencia a la sociedad. Asimismo, el concepto de cohesión social tiende a verse absorbido por otros conceptos de género próximos, como la equidad, la inclusión social y el bienestar y a su vez se tienen estrecha vinculación con los conceptos de ciudadanía y democracia.  Precisamente inclusión y pertenencia o igualdad y pertenencia son los ejes sobre los que ha girado la noción de cohesiónsocial en sociedades ordenadas bajo los preceptos del Estado de Bienestar.
Existen múltiples aproximaciones conceptuales de la cohesión social que dependen de cada sociedad y que se distinguen según el rol de los actores implicados, según las áreas a intervenir, los grupos de intereses y del modo escogido para desarrollar dicha cohesión. Decimos que la cohesión social es fruto de las interrelacionesentre individuos libres e instituciones privadas y públicas en un marco de normas y leyes reconocidas como legítimas por toda la comunidad. Particularmente las leyes relativas a los derechos sociales y políticos se encuentran ampliamente legitimadas y existe consenso social sobre su pertinencia.
La cohesión social se vincula  a su vez al concepto de exclusión-inclusión social a partir de las...
tracking img