Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arquitectura civil en la Ciudad de Puntarenas a inicios del siglo XX”
Mauricio Rodríguez Reyes Ricardo Martínez Esquivel

Introducción
La presente investigación, a partir de una propuesta interdisciplinaria y en perspectiva socio-histórica,1 analiza algunos aspectos formales de la arquitectura civil en la Ciudad de Puntarenas a inicios del siglo XX. Con arquitectura civil nos

referimosa las viviendas individuales, es decir, no a las grandes edificaciones, tanto de índole político como religioso, o que formaron parte de la esfera pública. Nuestra pregunta de investigación acerca de la arquitectura civil en esta ciudad, durante el periodo establecido, es la siguiente: ¿Cuáles fueron las adecuaciones formales en la estructura de las viviendas? Las fuentes primarias,fundamentales, en este trabajo, son las distintas edificaciones, construidas durante la primera mitad del siglo XX, que todavía permanecen en esta ciudad portuaria del Pacífico costarricense.



Licenciado en Artes Plásticas con Énfasis en Cerámica, Profesor de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes, y Profesor de Artes en Estudios Generales de la Sede del Pacífico, Estudiante de la MaestríaAcadémica en Artes Visuales, Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: jmauriciorreyes@costarricense.cr.  Profesor de Historia e Investigador de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Director de REHMLAC, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, ISSN: 1659-4223 (http://rehmlac.com/pags/inicio/inicio.php). Miembro numerario del Centro EstudiosHistóricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, España. Correo electrónico: ricardo.martinezesquivel@ucr.ac.cr.
1

Este tipo de propuestas interdisciplinarias, para estudiar el arte y la arquitectura, desde una perspectiva socio-histórica, cada vez son más comunes. Ejemplos de estas investigaciones los encontramos en: Elizabeth Fonseca, Historia de la Arquitectura en CostaRica (San José: Fundación Museo del Banco Central de Costa Rica, 1998); Arnoldo Moya Gutierrez, “Arquitectura e interpretación histórica”, Diálogos Revista Electrónica de Historia (San José) 9, n. 2 (agosto 2008febrero 2009): 312-356. http://historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/2008/vol2/13amoyaarquitectura.pdf; y David Martín López, “Arte y masonería: consideraciones metodológicas para su estudio”,REHMLAC, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (San José) 1, n. 2 (diciembre 2009-abril 2010): 18-36. http://rehmlac.com/recursos/vols/v1/n2/rehmlac.vol1.n2dmartin.pdf. (Revisados el 15 de enero del 2010).

En una primera parte de esta investigación, contextualizamos históricamente, la Ciudad de Puntarenas (ciudad portuaria en la Región Pacífico Central deCosta Rica), entre los años 1858 y 1930, ya que durante estos años, encontramos, las más importantes transformaciones en infraestructura, que experimentó esta ciudad y le llevaron a ser cada vez más progresista y cosmopolita. En 1858, Puntarenas fue declarada ciudad (para 1853 contaba con alrededor de 1200 habitantes), y en la década de 1930, empezaron a sentirse los efectos de la crisis mundial enCosta Rica, lo cual explica el por qué de este intervalo de años. Durante el periodo 1858-1930, el Estado costarricense desenvolvió su proyecto de sociedad centrado en la agroexportación, el cual vino a transformar culturalmente (incluyendo la arquitectura e infraestructura), el país. Finalmente, a partir de una selección de casos (edificaciones), buscamos responder nuestras preguntas deinvestigación. Vale agregar, que el presente texto es un avance de una investigación, que pretende ser mayor.

La cosmopolita y progresista Ciudad de Puntarenas (1858-1930)
Entre mediados del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, la Ciudad de Puntarenas experimentó un proceso de modernización.2 Desde la década de 1840, esta ciudad participó del mercado internacional, ya que desde su puerto fue...
tracking img