Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO.
PABLO GONZÁLEZ

23/01/2012



Introducción.
Este texto esta dirigido principalmente al catedrático, estudiantes y personas que tienen algún conocimiento sobre anatomía humana, así como de química orgánica o bioquímica; ya que esta obra de tesis muestra un énfasis en el funcionamiento del Sistema Endocrino como de sus constituyentes, en una forma base con conceptosexplicables en la misma, y con palabras un tanto técnicas en conceptos bioquímicos.
La transformación por el tiempo del cuerpo, es sin duda un cambio que es necesario y del que existe material con profundización pero con estructuras un tanto sin atender a ciertas partes que solo son mencionadas.
Se realizó este desarrollo de investigación por el hecho de querer buscar algo para el concepto yamitológico de vida eterna o el de la fuente de la juventud. Dado que este tema habla de quién y cómo se produce el envejecimiento, dando conceptos aportables para lo que pudiese dar la tan anhelada juventud perpetua.
En cada capitulo se muestra y explica lo que es paso a paso lo que es el Sistema Endocrino y el cómo esta constituido. En el primer capitulo se muestra una introducción donde se hablede lo que es el sistema endocrino y sus constituyentes; en capítulos siguientes se da una explicación más profundizada sobre sus constituyentes y funciones especificas.
El sistema endocrino o endócrino también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funcionesdel cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas yglándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Índice:
1. Generalidades
1.1 ¿Qué es un sistema?. . . . . . . . 1
1.2 ¿Qué es el sistema endocrino?. . . . . . . 1
1.3 la endocrinología como ciencia. . . . . . . 1
1.4 trastornos de la función endocrina. . .. . . 2
2. Glándulas
2.1 Concepto de Glándula. . . . . . . . 3
2.2 la glándula como cuerpo pineal. . . . . . . 3
2.3 tipos de glándulas. . . . . . . . . 3-5
3. Hormonas.
3.1 definición conceptual de hormona. . . . . . 6
3.2 funciones que controlan las hormonas. . . . . . 6
3.3 metabolismo hormonal. . . . . . . . 6
3.4 fabrica de hormonas. . . .. . . . 7
3.5 regulación de las hormonas. . . . . . . 7-8
3.6 receptores de hormonas. . . . . . . . 9
3.7 clases y clasificaciones de hormonas. . . . . . 9-10
3.8 las hormonas de la juventud. . . . . . . 11
3.9 las hormonas de la obesidad. . . . . . . 12
4. Las glándulas del sistema endocrino
4.1 la hipófisis como glándula endocrina. . . . . . 13-19
4.2 la glándula tiroides. . . . . .. . 19-29
4.3 las glándulas paratiroides. . . . . . . 29-32
4.4 el páncreas como glándula secretora. . . . . . 32-33
4.5 glándulas suprarrenales. . . . . . . . 33-34
4.6 las gónadas. . . . . . . . . 34-35
5. Conclusiones. . . . . . . . . 36
6. Recomendaciones. . . . . . . . . 37
7. Bibliografía. . . . . . . . . . 38

CAPITULO 1
GENERALIDADES
1.1 ¿Qué es un sistema?"Combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar un conjunto".( Definición dada por el resultado de varias definiciones agrupadas en congruencia y sistematización).
1.2 ¿Qué es el sistema endocrino?
El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser controladas como reguladas," el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple...
tracking img