Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura
Escuela Nacional de Comercio Nro 1
Trabajo Práctico de Legislación Aplicada
Curso: 3ro
Sección: 3ra
Modalidad: B.T.C
2012

Introducción

Un mercado de valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra yventa de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados de valores, se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde elmecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.
Los participantes en la operación de las bolsas de valores son a nivel básico, los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades, los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios (corredores, ECN, etc).
La negociación de valores en lasbolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil,como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
 
Para poder cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Lasbolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
 

Mercado de valores
El Mercado de Valores contribuye en todas sus negociaciones en el desarrollo del Paraguay, ya que una de sus funciones principales es transformar el excedentede ahorro en inversiones, las cuales son aplicadas en empresas generadoras de mano de obra y de recursos, que directa e indirectamente colaboran en el mejoramiento del PIB, por medio la transparencia, la equidad, y la eficiencia.

Los mercados de valores son un medio para hacer inversiones a largo plazo y reconciliar las necesidades de los inversionistas con las de las compañías que se cotizanpúblicamente. Las compañías necesitan grandes sumas de dinero para desarrollar sus proyectos, en capital a largo plazo. Los inversionistas generalmente desean invertir sumas menores y buscan seguridad de una fácil salida y liquidez a su inversión. 
Sus componentes:
* La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el ente regulador del mercado y está relacionado con el Poder Ejecutivo por medio delMinisterio de Industria y Comercio.
* La Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) es una entidad sin fines de lucro, que pone a disposición de los intermediarios su infraestructura organizacional y tecnológica para hacer viables las operaciones de compra venta de valores negociables.
* Las Casas de Bolsa son los intermediarios financieros únicos autorizados a operar en elMercado de Valores por cuenta, orden y riesgo de sus clientes, a través de sus representantes denominados Operadores de Bolsa.
* Empresas Emisoras son todas aquellas personas jurídicas que emiten títulos valores al mercado para la captación de recursos financieros, que le permitan efectuar sus inversiones en activos fijos o en activos circulantes.
* Inversionistas son todas aquellas...
tracking img