Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 7 plagas que lastran la economía
|
Los desacuerdos en Europa han contribuido a profundizar la crisis en la Eurozona. Por un lado la canciller alemana, Angela Merkel, busca de disciplina fiscal y por otro los mandatarios Mariano Rajoy de España, Françoise Hollande de Francia y Mario Monti de Italia insisten en medidas que apoyen el crecimiento. |
CRISIS Cinco años después de que sedesatara la mayor crisis financiera global, la economía sigue tambaleando. Cómo la codicia, la falta de regulación del Estado y las lecciones no aprendidas del pasado hicieron que el mundo estuviera al borde del abismo.
Sábado 11 Agosto 2012

En agosto de 2007 se sintieron los primeros estallidos en el mercado inmobiliario estadounidense, con las llamadas hipotecas subprime o préstamos de altoriesgo a personas que no tenían capacidad de pago. Este evento, que parecía más bien un problema local, marcó el comienzo de la que sería la peor recesión de la economía mundial en 80 años.

Ha pasado un quinquenio desde entonces, la crisis ha tomado diversas formas a ambos lados del Atlántico y aún no hay indicios de que haya llegado a su fin. Algunas de las causas que generaron la caída y variosde los males que llegaron con ella aún persisten. Lo grave, como dice el premio Nobel Paul Krugman en su nuevo libro Acabemos ya con la crisis, es que no se están usando los conocimientos y las lecciones del pasado para resolver los problemas.

Es hora de hacer un balance y reflexionar sobre las malas decisiones que se han tomado y las plagas que amenazan la recuperación de la economía.

1.Austeridad con bajo crecimiento: 

Después de caer en la recesión en 2009, la economía mundial ha tratado de recuperarse pero lo ha hecho de una forma muy frágil y a diferentes ritmos entre los países ricos y emergentes. La reactivación en Estados Unidos ha sido anémica, dice el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y los riesgos en todo el planeta se han agudizado, por el recrudecimiento dela crisis europea.

Los eslabones más débiles de la Eurozona -Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia-, se encaminan a un tercer trimestre de recesión. La economía británica crecerá cero en 2012. Y ya la crisis está tocando las puertas en Alemania en donde la industria y las exportaciones se han desacelerado.

Pues bien, mientras se debilitan las economías, los gobiernos europeos estánacudiendo a recortar el gasto público como fórmula para aliviar sus maltrechas finanzas y devolver la confianza.

El problema es que la disciplina fiscal que ha impulsado la canciller alemana, Angela Merkel, es un arma de doble filo, pues está pesando sobre el crecimiento económico. Krugman dice que se ha hecho caso omiso de la máxima frase de Keynes: "El auge y no la depresión es la hora de laausteridad". Afirma que los programas de austeridad que supuestamente debían restaurar la confianza no solo abortaron cualquier clase de recuperación sino que produjeron nuevas depresiones. Esto lo ratifican Grecia, España e Italia que emprendieron severas medidas de ajuste y sus economías andan de mal en peor. Las reformas también arrastraron a Italia hacia una recesión más profunda. 

SegúnKrugman, en tiempos de caída en la economía la receta que se debe seguir es la del gasto de los gobiernos hasta que el sector privado esté preparado de nuevo para impulsar la economía.

2. Azotados por el desempleo: 

El gran damnificado de la crisis ha sido el empleo. Entre 2007 y 2009 la tasa de desempleo aumentó en las economías avanzadas alrededor de 2 puntos. En diciembre pasado el número dedesempleados en Estados Unidos ascendía a 13 millones, casi el doble de 2007. 

En la zona euro, según el Instituto Europeo de Estadísticas, Eurostat, el desempleo llegó en junio a 11,2 por ciento, récord histórico, con la peor situación en España con 24,8 por ciento. Más de 6 millones de españoles están sin trabajo. 

Una de las formas más dramáticas en la que se expresa la crisis es en la...
tracking img