Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1946


Dada las incongruencias en la adopción de la constitución de 1941 , fue necesaria una asamblea constituyente , la cual adopto una nueva constitución de 1946. Esta constitución mantuvo y desarrollo las innovaciones sociales de la constitución de 1941 . Sobre la introducción de las normas de trabajo , como están plasmadas en la constitución de 1946.

Expresaban que “ Lasrepublicas Americanas organizadas en el siglo XIX y a principios del siglo XX , acostumbrados al coloniaje , con un índice bajo de cultura y sin las complicaciones, de la gran industria , no captaron el desequilibrio entre el capital y el trabajo hasta muy avanzada la presente centuria .
Como Panamá fue signataria del tratado de versalles , miembro de la sociedad de las naciones y de la OIT ,enriqueció su legislación con todos los principios enumerados en los distintos tratados y convenios internacionales , que en esencia están reproducidas en el capitulo 3º del titulo III de la constitución de 1946. Los Artículos 63 hasta el 76 establecen las normas fundamentales , las cuales vienen a ser reguladas por el código de trabajo adoptado en 1947
• Cabe mencionar específicamente solotres importantes avances de la constitución de 1946 . El articulo 73 que establece el derecho de indemnización de todo trabajador despedido sin justa causa y sin las formalidades que establezca la ley , el articulo 75 que establece la jurisdicción del trabajo , “ a la cual quedan sometidas todas las controversias que originen las relaciones entre la capital y el trabajo , y el articulo sometidastodas las controversias que originen las relaciones entre el capital y el trabajo


Código de trabajo de 1947

• El Código de trabajo , el cual entra a regir el primero de marzo de 1948 , es la primero codificación nacional y un significado avance para nuestra legislación laboral , ya que conducía a la terminación del contrato de trabajo cuando el empleador procedía al despido del trabajo, arbitrariamente en el empleo de su articulo 73.
• Además de los avances generales en el código de 1947 , como el establecimiento de una jurisdicción especial del trabajo y los juzgados dedicados a las ramas del derecho .El Propósito del reglamento interno fue precisar las condiciones obligatorias a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestaciónconcreta del trabajo .

Se denomina ley, en un sentido estricto, a la norma jurídica por una entidad competente del Estado en esta materia, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución, es decir, al Órgano Legislativo. En el sentido propio de la palabra, la ley es la norma jurídica emitida formalmente por la Asamblea Legislativa que regula las relaciones humanas dentro de una sociedad.
La ley,ya sea en sentido amplio al igual que en sentido escrito, es una norma jurídica extremadamente necesaria para la convivencia humana, puesto que es inconcebible que se pueda lograr la subsistencia de una sociedad organizada si la misma carece de norma jurídica, cualquiera que sea la institución que la establezca. Es, de cierto modo, discutible hasta qué punto podría considerarse y denominarse "Ley"a la mera imposición, de una forma agresiva demostrada por la violencia, de una conducta determinada por la voluntad de quienes ejerzan la fuerza; y en contra de la voluntad de quienes padecen de tal atentado.


Elementos de la Ley:
La ley, en la moderna teoría general del Derecho, puede ser tomada en dos aspectos: uno formal, que se refiere a la que ha sido distada a través del PoderLegislativo conforme a los procedimientos específicamente preestablecidos por la Constitución; y el otro material, que alude ha toda norma jurídica cuyo contenido regula una multiplicidad de casos y ha sido, o no, dictada por el Órgano Legislativo y es de carácter obligatorio.
Sin embargo, puede presentarse el caso de ciertas normas jurídicas que no fueron emanadas de manera formal por el Poder...
tracking img