Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen Presidencialista
Definición
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que constituida una República, la Constitución establece una división depoderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe deGobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.Características:
* El presidente es la figura central y es quien dirige el Gobierno o Poder Ejecutivo. El pueblo lo elige en forma directa o indirecta sin participación del Parlamento. El Presidente es el Jefede Estado y el Jefe de Gobierno.
* El poder del presidente está limitado por la Constitución Política que establece tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
* La mayoría de los paísesque obtuvieron su independencia de España organizaron su gobierno como república presidencialista.
* El presidente como Jefe de Estado tiene todas las funciones protocolarias y como Jefe deGobierno se encarga de toda la Administración Pública. Preside el Consejo de Ministros a quienes nombre y remueve libremente. Dirige política exterior del Estado y es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.* El cargo de ministro es incompatible con el de miembro del congreso.
* El Congreso no tiene voto de censura contra uno o varios ministros. Puede ser una sanción Moral. No pueden destituir aministros, este poder es del Presidente.
* El gobierno o el Presidente no puede disolver el Congreso en caso de hacerlo, sería un golpe de Estado, para instalar un régimen de facto.
* El poderEjecutivo y Legislativo, elegido directamente por el pueblo mediante votaciones de papeletas separadas constituye la base de la independencia de cada uno de los poderes.
* Los proyectos de Ley...
tracking img