Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN

El vivero municipal MANUELA DIAZ ESTELA, está ubicado en la Av. Pakamuros cuadra 14 en la ciudad de Jaén, políticamente está situado en el Distrito de Jaén, Provincia de Jaén Departamento de Cajamarca.

En la actualidad el vivero municipal MANUELA DIAZ ESTELA consta de una hectárea cuadrada de extensión, y alberga aproximadamente 55 especies de plantas, las cualespresentan una diversidad de hábitos, asimismo presentan diversos usos tales como: frutales, ornamentales, maderables, medicinales, forestales, entre otros.

Las plantas producidas en el vivero municipal tienen una diversidad de fines como embellecer el ornato de nuestra ciudad, poblando las áreas de parques y jardines para de esta manera purificar el medio ambiente, como también se otorgaa diferentes instituciones solicitantes, otras están destinadas para el comercio particular, las mismas que son llevadas a distintos lugares de esta parte de la región.

II. OBJETIVOS

➢ Reconocer las diferentes instalaciones con que cuenta el vivero municipal.

➢ Reconocer los diferentes tipos y clases de vivero que existen.

➢ Conocer sobre las funcionesque cumplen los viveros.

➢ Conocer las técnicas de propagación vegetativa.

➢ Reconocer las diferentes especies que se producen en el vivero de acuerdo a sus función como: ornamentales, frutales, maderables, medicinales y otros.

III. MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN DE UN VIVERO:

Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual seplantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas, es decir, el lugar donde se producen plantas o plantones de toda clase, sean frutales, ornamentales o forestales, utilizando semillas seleccionadas de alta calidad y material vegetativo libre de plagas y enfermedades.

2. OBJETIVOS DE UN VIVERO:

➢ Abastecer y suministrar en ornatos la producción de plantas para el embellecimiento deparques, jardines, calles, avenidas, etc.

➢ Producir una variedad de plantas que cuya finalidad es incrementar la ecología para proteger el medio ambiente, en nuestra ciudad o en diferentes lugares de donde se solicita.

➢ Producir una gran variedad de plantas frutales, promoviendo la mejoría en su calidad y mejoramiento en su producción, así como practicar los injertos de diferentesespecies.

➢ Promover la crianza de especies de reforestación así como plantas maderables que cuya finalidad sea el sostenimiento económico de la población.

3. TIPOS DE VIVEROS:

A. VIVERO PERMANENTE: En ellos se centraliza la producción, y se obtienen grandes volúmenes, superando fácilmente el millón de plantas, las que son distribuidas a los diferentes beneficiarios.También llamados viveros estatales, porque son conducidos por el estado, y en su mayoría financiados por los proyectos. Cuentan con una infraestructura definitiva producto de costosas inversiones. Algunos cuentan con invernaderos y sistemas de riego por aspersión. Una desventaja de estos viveros es que se encuentran muy alejados de los lugares de plantación, lo que desde el punto de vista técnico noes lo más adecuado, por que se tiene que llevar las plantas producidas a diferentes pisos altitudinales, pudiendo afectar la planta y retrazar de alguna manera su desarrollo y adaptación al terreno definitivo.

B. VIVERO TEMPORAL: Son instalaciones simples y fáciles de construir con materiales perecederos, pero suficientes para operar unos tres años y no requiere de grandesconocimientos. Funciona por una temporada con un fin específico de reforestación de 10 a 20 hectáreas.

C.VIVERO VOLANTE: se proyectan para suministrar en una zona donde se van a ejecutar una repoblación. Sólo se producen 1 o 2 especies, con un solo método de producción (envase o raíz desnuda) y se abandona después de la repoblación. A partir de 400-500 Has, se haría un vivero volante.

4....
tracking img