Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL EN LOS POBRES DE AMÉRICA LATINA

P. Bernardo BOTERO ÁLVAREZ, S.J.
CINEP

La amable invitación de la Conferencia de Religiosos de Colombia para participar en el Taller para Económos (as) es una muy buena ocasión para compartir algunas reflexiones entorno al impacto de la crisis financiera mundial en los pobres de nuestro continente y analizar estatremenda situación ya no desde la perspectiva de las instituciones financieras, de la industria automotriz o de los países en general (como se la están viendo en los medios de comunicación), sino desde la perspectiva de su impacto real sobre los pobres en general, y, en particular, sobre los pobres de América Latina.

1. EL POR QUÉ DE LA CRISIS.

En la reunión de los Administradores Provincialesde la Compañía de Jesús de las diferentes Provincias de América Latina, tenida en Buenos Aires (Octubre 20-23 de 2008), se hizo un análisis detallado en torno a la crisis financiera. Sobre las causas de esta crisis, se destacaron los siguientes aspectos:

1. La confianza en el sistema económico

Entre los años 2002 al 2006, a causa de la baja de las tasas de interés y de los excedentes deliquidez, los bancos de los Estados Unidos comenzaron a otorgar indiscriminadamente créditos de vivienda; esta euforia constructiva no sólo se presentó en los Estados Unidos, sino también este fenómeno se presentó en España e Irlanda. Los precios de las viviendas llegaron a tener un aumento del 70%, lo que generó un efecto de riqueza en la población. Es más, se llegó a tener la “ilusión” de que elprecio de los inmuebles no podía sino subir y que la demanda era ilimitada.

Por otra parte, a nivel mundial se presentó un crecimiento de la economía impulsado por el despertar de China e India. Y en América Latina se comenzó a vivir una euforia exportadora.

2. El afán de querer “ganar más”

Los grandes bancos de inversión acumularon en sus activos todos estos títulos hipotecarios, los que,en ese entonces, tenían buenas calificaciones de parte de las firmas evaluadoras de riesgo. Los deudores, a fin de poder obtener más crédito, buscaban refinanciar constantemente sus hipotecas sobre la base en una propiedad que estaba subiendo y que, hipotéticamente, iba a seguir subiendo. Por su parte, los constructores se endeudaron para llevar adelante sus grandes proyectos confiando en poderseguir vendiéndolos. Todo este fenómeno crea la mayor burbuja hipotecaria y crediticia de la historia de los Estados Unidos.

Por otra parte, toda esta dinámica condujo a que los bancos tuvieran muy poco cuidado en estudiar el perfil de riesgo de los prestatarios, ya que se dieron préstamos indiscriminadamente, no sólo para vivienda, sino para otros tipos de bienes y servicios. Esto llevó a que elsistema financiero se comenzara a llenar de “dudosos pagadores”.

3. Los “productos” del sistema financiero internacional

El sistema financiero, con el fin de obtener mayores ganancias, comenzó a alejarse del sistema tradicional de inversiones (efectivo, bonos, acciones) y comenzaron a crear nuevos productos financieros: fondos especializados o por sectores, fondos de fondos “hedge fonds”,“Fondos Short” (se compra lo que no se tiene con la esperanza de vender eso que no se tiene cuando suba el precio). Con gran facilidad y poco control gubernamental se comenzaron a vender “cuotas de fondos” a los inversionistas.

En todo este proceso se presentaron una serie de problemas:

1) La mayoría de esos fondos carecía de “transparencia”.
2) Se compraba una cuota del fondo pero no se sabe,con exactitud, qué hay detrás de él.
3) Se comenzaron “empacar” títulos de deudas dentro de estos productos (se vende la deuda)
4) Y, pero aún, se comenzaron a empacar y reempacar fondos y paquetes.

2. ¿QUÉ ESTÁ REFLEJANDO ESTA CRISIS?

La profunda crisis financiera, que viene enfrentando la humanidad en los últimos meses, está dejando en claro que varios de los paradigmas, sobre los...
tracking img