El cine y su influencia en la sociedad

PRUEBA DE ENSAYO
1. En un ensayo de no más de dos páginas hable del CINE y su influencia en la sociedad.
Los acontecimientos y cambios más relevantes en la historia humana han coincidido en el tiempo con el desarrollo y la implantación del cine; la historia del siglo XX no sólo puede leerse como la de los siglos anteriores, sino que puede, además, verse gracias al cine. Basta con mirarciertas películas para saber de los gustos, las modas, las necesidades y aspiraciones de los últimos cien años. Por eso el cine es un instrumento imprescindible para comprender nuestra historia más reciente.
El cine desde sus inicios hasta hoy, ha actuado como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y nuestraspautas de comportamiento. Es por esto que las películas cinematográficas influyen notablemente en nuestra percepción de la realidad. Las películas no sólo han influido en nuestra imagen de la realidad, han modificado también, y mucho, nuestra actitud hacia productos concretos y nuestras pautas tradicionales de consumo.
El cine desde siempre ha sido el medio de educación informal más poderoso queexiste. Su influencia es proporcional a las instituciones que tradicionalmente han transmitido actitudes sociales y formas de conducta. El cine asume una importancia mayor como fuente de ideas y de pautas para la vida.
Al ser un transmisor de distintos modelos de vida, valores, e ideales de comportamiento. El cine adquiere cada vez más protagonismo como instancia educativa de los jóvenes: él es elque dice a los jóvenes cómo deben comportarse y actuar, dónde está el bien y el mal, en qué consisten la felicidad y el fracaso personal.
Una de las principales funciones del cine es la de socialización, que consiste en la consolidación de una cultura uniforme, socialmente compartida, homogénea, centrada en unos pocos valores, claro esta los “políticamente correctos” que aluden a una moralrelativista.
En la actualidad, el cine ha legitimado conductas y percepciones de la realidad que antaño provocaban el rechazo o la discrepancia de la mayoría de la población. Sin embargo, hoy en día esas cuestiones se aceptan como inevitables, o incluso como tal vez correctas, por la legitimidad que las películas les han otorgado.
Innegablemente, el cine ha sido siempre una fábrica de sueños. Ya queen en ellos nos proyectamos y tratamos de configurar nuestras identidades. Por eso, porque son punto de referencia para nosotros mismos, el cine ha sido también comparado a un gran espejo en el que nos miramos y buscamos nuestro verdadero rostro. Lo que esa imagen autoriza a pensar o a actuar, será asumido por nosotros como algo legítimo, validado y plenamente aceptable en nuestra vida. 
Por otrolado, la capacidad de sugestión de las películas y la llamada “transferencia de personalidad”, es evidente. La representación de la realidad en los filmes es siempre viva y fuerte, emocionalmente dramática, y con frecuencia se acaba asimilando como una experiencia vivida.
Al ver una película, el espectador busca inconscientemente con qué personaje ha de identificarse, es decir desea verla desdeun punto de vista, vivirla desde alguno de los personajes, y esto le lleva a un proceso de empatía, que es conocido en la industria cinematográfica como “transferencia de imagen o de personalidad”. Este proceso se alcanza cuando el espectador se pone en lugar del personaje, asume sus ideales y empatiza con sus emociones. Emocionalmente, llega a comulgar con esos planteamientos, sobre todo si suformación es escasa o sus convicciones son más o menos superficiales.
Evidentemente, el cine es un medio de comunicación muy poderoso e influyente, a más de ser un gran aporte para el desarrollo del mundo, constituye el vivo reflejo de la percepción del mundo. Ciertamente tiene sus peligros y puede ser utilizado para fines inapropiados, pero puede también inspirar, aportar valores y provocar esa...
tracking img