trabajos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
-457835-5279600737235122555Escuela Normal Superior de Chiapas
0Escuela Normal Superior de Chiapas

84645590714
Especialidad de Telesecundaria
Ensayo sobre el Rezago Educativo
Jhordi Erickson Pérez Domínguez
1er. Semestre
Catedrático:
Franklin Jiménez Reyes
Tuxtla Gutierrez, Chiapas; 8 de Octubre de 2014
Introducción
El tema a tratar es sobre el rezago educativo y las problemáticasque este tema ocasiona, ya que se ha convertido en una problemática para la sociedad por la cual tenemos que combatir para que reduzca este problema ya se dice que la mayoría de los menores de 15 años no terminan la educación básica .También hablaremos sobre las consecuencias que ocasiona que este problema si sigue aumentando cada día más y las posibles soluciones que podríamos realizar paradisminuir este problema educativo.También sobre los retos que enfrentan el sistema educativo y el rezago y como el gobierno reacciona al hablar sobre este tema y las posibles soluciones que podría solucionarlo.
Planteamiento de Problema
El concepto de rezago educativo es frecuentemente utilizado en investigaciones y documentos de todo tipo sobre el tema de educación. Este término relativo implicacomparar la situación educativa de unos con respecto a los otros. Asimismo, consiste en evaluar “retrasos” con respecto a metas establecidas como deseables u obligatorias, como es el caso de la educación básica. El rezago educativo es un problema de origen multifactorial, ya que existen diversas razones por las cuales las personas que se encuentran en esta situación no reciben una alfabetización, obien, no concluyen su educación básica. El rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extra edad; y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Asimismo, agrega que se ha demostrado que el aprovechamientoinsuficiente genera la extra edad, a través de la repetición de cursos. Y que ésta a su vez, es un antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que, obviamente se alimenta la exclusión.
Rezago Educativo
Este tema lo considero importante, porque el rezago educativo en nuestro país, es aún uno de los mayores problemas que afecta a la población media y baja dentro de lasociedad, siendo los indígenas, los niños y jóvenes los más propensos a truncar sus estudios tanto básicos como superiores, o, en el peor de los casos, mantenerse limitado de cualquier deseo por iniciar sus estudios en alguno de los niveles del sistema educativo. Hay muchos factores que influyen para que los estudiantes abandonen sus estudios, como lo económico, social, afectivo, problemasfamiliares, en fin, un sin número de cosas que influyen muchísimo para que se dé el ya mencionado rezago educativo. Problema de la sociedad mexicana desde sus inicios como nación independiente, en la que el analfabetismo constituía el principal problema en materia educativa; esto afectaba más a las familias de bajos recursos, que no tenían para estudiar. 
Existen características de las cuales se da elrezago educativo:
• Falta de recursos económicos, como a las comunidades rurales, que los obliga a incorporarse tempranamente al trabajo para dar apoyo a su familia o para su propio sustento.• Pertenecen a familias de organización extensa, en su mayoría, con padres o parientes de escasa experiencia escolar y con poco tiempo para ayudar a revisar tareas y asistir a reuniones escolares.• Sufrencontinuas migraciones, por lo que llegan a vivir frecuentes cambios de vivienda y de escuela.• Las niñas, a diferencia de los niños, tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcadas por las expectativas familiares y sociales del papel que por su género deben cumplir.
• Dificultad en la trayectoria escolar; por ejemplo: en Educación preescolar no llevan a sus hijos porque opinan que no es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS