TRABAJOS

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
En su definición más aceptada, el Gobi incluye el largo tramo de desierto y de zona semidesértica que se extiende: al este, desde el pie de las montañas Pamir, 77°E, en dirección oeste hasta las montañas Gran Khingan, 116-18°E, en la frontera de Manchuria; y al norte, desde las estribaciones meridionales de las cadenas montañosas de Altái, Sayanes, y Yablonoi, en dirección sur hasta lascordilleras del Kunlun, Altyn Tagh y montañas Qilian, que forman los bordes septentrionales de la meseta Tibetana.[cita requerida]

Un área relativamente grande en el lado este de las montañas Gran Khingan, entre el curso superior del río Songhua (Sungari) y el curso superior del río Liao, también a veces se considera convencionalmente que pertenece al Gobi. Algunos geógrafos y ecologistas prefierenconsiderar solamente la zona occidental de la región de Gobi (como se define más arriba), siendo la cuenca del Tarim, en la provincia china de Xinjiang y la cuenca desértica del Lop Nor y Hami (Kumul), otra parte separada e independiente denominada desierto de Taklamakan.

El Gobi tiene más de 1.610 km de suroeste a noreste y unos 800 km de norte a sur. El desierto se ensancha en el oeste, a lolargo de la línea que une el lago Bosten y el Lop Nor (87-89°E). En 2007 comprendía un arco de una superficie de 1.295.000 km²,1 siendo el quinto desierto mayor del mundo y el más grande de Asia. Gran parte del Gobi no es de arena, sino de roca desnuda expuesta.
El Gobi es la fuente de algunos de los hallazgos de fósiles más increíbles de la historia, incluyendo los primeros huevos de dinosaurio.El desierto y regiones circundantes proveen alimento para muchos animales, incluyendo la gacela persa, el turón veteado y el chorlitejo. Ocasionalmente, el área es visitada por leopardos de las nieves, osos pardos y lobos. También se destacan un número de arbustos adaptados a las sequías, tales como la Salsola passerina, la Artemisia cana y pastos de poca altura, como Stipa sp. (esparto, pajabrava) y Cleistogenes squarrosa.

El área es vulnerable por el paso de ganado y vehículos todoterreno (el impacto de los humanos es mayor en la parte oriental del desierto, donde cae más lluvia y, por lo tanto, puede sostenerse ganado). En Mongolia, las zonas de pasto se han visto reducidas por la crianza de cabras de cachemira por pastores nomádicos. Las tendencias económicas sobre la privatizacióndel ganado y el colapso de la economía urbana ha hecho que la gente retome los estilos de vida campestres, movimiento que es contrario al urbanismo y que ha provocado un incremento en la cantidad de pastores nómadas y la crianza de ganado.

El desierto esta en un proceso de crecimiento, las causas se debe a una combinación de factores, entre ellos el aumento de la población y su correpondientemayor actividad económica: el exceso de pastoreo y de una prolongada sequía han contribuido a la expansión de la superficie del desierto de Gobi a una velocidad de 3 km al año.2 Para intentar detener el avance del desierto el gobierno chino está implementando una Muralla Verde, un proyecto de forestación de grandes dimensiones que se prevé completarlo hacia el año 2074, cuando alcanzaría un largode 4.500 kilómetros.

Ecorregiones del desierto de Gobi[editar]
En su definición más amplia, el desierto de Gobi puede dividirse en cinco ecorregiones desérticas y semidesérticas.

La estepa oriental del desierto de Gobi es la región más al este, y cubre un área de 281.800 km². Se extiende desde la meseta de Mongolia Interior, en China, hacia Mongolia propiamente. Comprende las montañas deYin y otras áreas bajas donde existen depósitos de sal y pequeñas charcas. Está bordeada por la sabana mongola-manchuria, en el norte, la planicie del río Amarillo, en el sureste, y la meseta semidesértica de Ala Shan, en el suroeste y este.
La meseta semidesértica de Ala Shan se localiza al oeste y suroeste de la estepa oriental del desierto de Gobi. Comprende la cuenca desértica y las montañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS