Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la diferencia entre exactitud y precisión?
Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Exactitud se refiere a que tan cerca delvalor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.

Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.
2. lístense cuatro posibles fuentes de error eninstrumentos.
El método de medida empleada.
El observador.
El instrumento.
Y las condiciones del ambiente en que se desarrolla la experiencia.

3. ¿Cuáles son las tres clases generales de errores?
El método de medida empleada.
El observador.
El instrumento.


4. Defínase: a)._ error instrumental:
b)._ error limite:
Error del límite separador del ojo

El ojo humano normal puedediscriminar entre dos posiciones separadas a más de 0,1 mm, cuando se observa desde una distancia de 300 mm. Por lo tanto, si dos puntos están separados a menos de esa distancia no podrá distinguirlos.

La magnitud de este error es típicamente subjetiva, pues hay personas que tienen una visión mejor o peor que la normal.

Para disminuir este tipo de error se puede recurrir al uso de lentes deaumento en las lecturas.
c)._ error de calibración:
El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.

Errores del operador o por el modo de medición: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido,cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador:

Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados yautorizados para su uso.

Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos.

Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medición es necesario determinar cuál es el instrumento o equipo de medición más adecuado para la aplicación de que se trate.

Ademásde la fuerza de medición, deben tenerse presente otros factores tales como:
-Cantidad de piezas por medir
- Tipo de medición (externa, interna, altura, profundidad, etcétera.)
d)._ error ambiental:
Ejemplos:
1. Cambios de Temperatura.
2. humedad.
3. campos magnéticos y eléctricos externos.
e)._ error aleatorio:
Errores aleatorios

Es un hecho conocido que al repetir unamedición utilizando el mismo proceso de medición (el mismo instrumento, operador, excitación, método, etc.) no se logra el mismo resultado.

En este caso, los errores sistemáticos se mantienen constantes, y las diferencias obtenidas se deben a efectos fortuitos, denominados errores aleatorios (mal llamados accidentales).

Por ello, una característica general de los errores aleatorios es que no serepiten siempre en el mismo valor y sentido.

En virtud de las causas que originan este tipo de error, es conveniente realizar una subdivisión de los errores aleatorios:

Rozamientos internos.

Acción externa combinada.
Errores de apreciación de la indicación.
Errores de truncamiento.
f)._ error probable: Los errores probables es el porcentaje de diferencia entre el valor real y el no...
tracking img