Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Una vez se realice la conciliación bancaria en las empresas, ¿Por qué se deben realizar los ajustes contables correspondientes?

Consiste en la comparación de los registros de las operaciones que lleva la empresa, con el registro que llevan los Bancos y que informan a través de los extractos bancarios, la finalidad de proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los libros decontabilidad que posee la Empresa. La conciliación bancaria se realiza ya que es común que los saldos de los extractos enviados por los Bancos, no coincidan con los registros contables que lleva la empresa por una o más de las siguientes razones:
- Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos, llamados también cheques girados y no cobrados.
- Depósitos que la Empresarealizó en el momento que el Banco ya había emitido en el extractos bancarios.
- Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa
- Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación.
- Cheques devueltos por falta de fondos o cualquier otra causa.
- Cargos que efectúa el Banco causados por intereses, comisiones, impuestos, cuotas de préstamos efectuados a la empresa, etc.
- Abonoshechos a la Empresa por el Banco, por concepto de intereses, cobros realizados en su nombre o cualquier otro concepto
- Errores u omisiones por parte de los Bancos Existen diferentes métodos de conciliación:

2. Qué medidas de control interno considera Usted son las más importantes para proteger el disponible en las empresas (justifique la respuesta)

La administración del efectivo es deprincipal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.
El efectivo y los valoresnegociables constituyen los activos más líquidos de la empresa. Una empresa puede invertir su efectivo en inversiones de corto plazo de alta liquidez,como certificados de emisión monetaria, letras del tesoro y reportos, entre otros, dichas inversiones reciben el nombre de equivalentes de efectivo, entonces. en vez de reportar "caja o efectivo" como activo circulante en su balance, la empresa reporta "efectivo y equivalentes de efectivo"
EFECTIVO: Dinero al contado al que se pueden reducir todos los activos líquidos.
VALORES NEGOCIABLES:Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente.
Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado.
El área de Control de Efectivo tiene comoactividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague de más y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.
Esta área debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como enlas inversiones y cuentas por pagar, además debe procurar la mayor visión hacia el futuro de por cobrar y pagar, de manera que pueda vislumbrar la posibilidad de problemas de liquidez o de tendencias de posibles pérdidas, por reducción del margen de utilidad.
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Serequiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.
El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el...
tracking img