Los problemas que enfrentan los estados modernos para hacer posible la escuela publica y la formacion de los maestros en el siglo 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO UN PUNTO DE VISTA
La psicología social tiene razón de subrayar la importancia que posee la iniciativa del sujeto, su adhesión y sus reflexiones, en la organización de la conducta humana.
Teorías como la de la elección Sociométrica la de Newcomb sobre las actividades o la Heider sobre el equilibrio pueden aplicarse en todas las circunstancias pero no toman enconsideración los acontecimientos sociales más importantes la industrialización la concentración de poderes, la planifican.
La comunicación en general, fuera de las actividades culturales: técnicas económicas, políticas, estéticas, religiosas, científicas que son curso y fin de las comunicaciones humanas. La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones que rige muchasde las relaciones entre el niño y los demás.
Los procesos de aculturación que permiten al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma.
Un saludo es una señal de una simpatía que no existe más que el fondo de la relaciones de alianza cuyos orígenes se hayan en la solidaridad del grupo; seanacional, social o cultural.
Solidaridad queda comprendida en una historia económica, política, religiosa, lingüística, que ha agrupado a los individuos, deseosos de asegurar su hegemonía o de defender sus condiciones de existencia.
El medio es el “conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos”.
El grupo es “la reunión de individuos quemantienen entre si relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto.
Las relaciones entre el grupo y el medio, son dialécticas.
Un estímulo de miedo, provoca reacciones internas neurovegetativas, que a su vez sirven de estímulo a reacciones del sistema nervioso central, que tienden a disminuir el miedo, la dificultad con que tropieza las teorías del aprendizaje para explicar lasformas de conducta sociales partiendo de una motivación determinada: el miedo, la curiosidad, el deseo, de realizar alguna cosa puede ser causa de una misma reacción.
En el plano de las relaciones afectivas y también en el de las cognoscitivas y prácticas.
El niño elabora en el rico y diversificado entretejido de las comunicaciones con los demás es la imagen confusa de un yo de cultura, de unatotalidad personal que dominaría el conjunto de conocimientos y de las capacidades características de la civilización contemporánea.
Personalidad social podemos entender el sistema de actitudes y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen.
* ACTITUDES : El adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidadesdentro de ciertos cuadros prescritos por las instituciones causa ciertos desequilibrios le ofrece algunas frustraciones a fin de que el niño desee superarse a sí mismo.
* REPRESENTACIONES: El adulto comunica al niño por medio de sus explicaciones, sus mitos, su ideología, los conocimientos sociales que justifican los aprendizajes prácticos y sociales que le impone.
* SOCIALIZACIÓN: L a dela personalización por razones de orden psicológico porque organiza sus experiencias siguiendo el orden de su propio cuerpo pero también por motivos sociales, el niño tiende, a unificar e integrar múltiples influencias que sobre él se ejercen.
En primer lugar de factores sociales y pedagógicos, hay ciertos tipos de educación que son más propicios que otros los que favorecen la comparación ladistanciación de los egocentrismos de grupo, el examen objetivo de los diversos tipos de vida e ideología contemporáneos, el tipo de crítica.
La historia individual las relaciones familiares y seguidamente las escolares pueden crear en el niño una mayor sensibilidad de la existencia de conflictos entre los modelos que se le presentan.
Las identificaciones del niño con el uno o con la otra no se...
tracking img