Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION FALCON – LARA O SISTEMA CORIANO

El sistema Coriano está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara, siendo sus límites: por el Norte El mar Caribe: Por el Sur La Cordillerade los Andes y los Llanos, por el Este con el Mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el Estado Zulia, Esta formación, situada en el noroeste del país, tiene una extensión aproximada de52 000 km2.
El Sistema Coriano también llamado Falcón – Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial montañosa. Está ubicado en la parte Nor-occidental del país. El SistemaCoriano fue uno de los últimos en emerger del mar era una cuenca submarina en la cual se depositaron capas de sedimentos, comenzando en el Cretáceo. El sistema presenta características diferentes a losandes y a la cordillera de la costa, tanto por su origen geológico que por su constitución.

El origen de le Sistema Orográfico y su morfología, guarda intima relación con los fenómenos tectónicos quedieron origen a la cordillera de la costa. El Sistema Coriano, eje principal de esta orografía, es el resultado de la acción de la orogenia andina sobre esta parte del territorio nacional: Sulevantamiento definitivo corresponde al periodo plioceno del cenozoico, o sea .el cenozoico superior.

La mayor parte de la región está constituida por rocas sedimentarias como conglomerados,arcillas, lutitas, arenas y gran cantidad de calizas de origen marino; en estas rocas se encuentran representados todos los periodos de cenozoico, en especial el oligoceno
La abundancia de formacionescalizas en la zona ha dado lugar a la construcción de áreas de relieve carsico. Siendo muy montañosos, origina varias serranías, valles. El Principal aspecto de el relieve Coriano, son las serraníasFalcón Lara, entre ellas la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalad, Formada por la de Siruma; la Jirajara y Baragu. Forman partes también las depresiones Carora-Barquisimeto...
tracking img