Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es claro que en América latina las desigualdades económicas y sociales se evidencian de una manera mas drástica que en otros países de Europa. La insatisfacción, las carencias solo acrecientan aun más esta brecha.

Las malas políticas también cumplen un rol importantísimo en este tema, sin duda el defectuoso funcionamiento de instituciones y organizaciones solo aportan más al descontento enla población afectada.

En este informe de la CEPAL donde nos presentan 10 falacias sobre problemas sociales en América latina, podemos ver con claridad que de alguna manera las decisiones que se han tomado para regularizar algunos de estos problemas son solo eso, “falacias”. Pretender que con un discurso correcto, una presentación de crecimiento moderado, estadísticas que reflejen un alza etc.,pueden mejorar el problema de fondo de estas regiones?

Los porcentajes son muy claros y evidencian una enorme distancia entre los países desarrollados y subdesarrollados, una distancia enorme en los índices de mortalidad por factores como la salud, el agua, o simplemente por un adecuado sistema de evacuación de excretas. Parece insólito para algunos que en el año 2010 pudieran existir estastan marcadas diferencias de crecimiento económico y social entre países, pero es así. Las hay y al parecer se prolongan por un tiempo.

El esperar que el “chorreo” llegue a las clases mas bajas es una enorme falacia, los ricos aumentaran sus arcas mientras que las clases mas bajas seguirán recibiendo la nada misma de este sistema. Que siempre existirán pobres, que la pobreza puede esperar, quepobres hay en todos lados y muchas mas frases que reflejan la poca y verdadera preocupación por esos problemas hacen que nuestras sociedades sobre todo las de América latina tiendan a mantener los índices que arroja el informe de la CEPAL. Factores tan trascendentales como el agua, la educación el nivel de escolaridad medido en años, la educación de la mujer, los aranceles escolares etc. Todosellos apuntan y nos dicen a gritos esto tiene que cambiar, ¿pero como? esto tiene que terminar ¿pero de donde comenzar? Las políticas gubernamentales a mi juicio solo parchan los errores y van acumulando mas y mas defectos que solo producen el descontento y mas que eso el hundimiento de sociedades que con una buena política económica y social sin corrupción podrían impulsar a estas mismas sociedadesa un mejor futuro.

La educación fuente principal de todo lo que se refiere a estándares económicos es relevante, un país que invierte en educación es un país que a la larga tendrá un producto a futuro.

En chile desde gobiernos anteriores se ha intentado mostrar el crecimiento económico y social de forma desmedida, tanto así que los índices que arrojan los indicadores son válidamenteaceptables, pero me nace una pregunta…de todos estos porcentajes publicados ¿Cuál será el verdadero? ¿Se publicara el verdadero? al caminar por plaza de armas y encuestar a algunas personas sobre su visión de la pobreza en chile, las respuestan pueden parecer abrumadoras al compararlas con los informes publicados. Entonces pensamos inmediatamente en la minimización de estos temas, por ejemplo estegobierno decidió medir la taza de empleos generados incluyendo a todos los empleos que se darían esporádicamente luego del terremoto, además de los empleados esporádicos o temporeros. La fuerza laboral obviamente tendría un aumento en el catastro oficial y se publicaría que chile este año aumento los empleos en un porcentaje elevado. Curioso?..La reforma y la medición de escuelas por sistemas que son demedida igual para todos es acaso una manera real de minimizar la realidad y sus verdaderos alcances?

Me fui caminando por el paseo ahumada y no pude controlar preguntar a algunas personas que descansaban ahí en unas bancas sobre la pobreza en chile y su real efecto en las familias y la educación. Algunos de los encuestados claramente me respondían” que de los pobres nunca se acuerdan “, que...
tracking img