Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para que el profesional de la administración de Recursos Humanos pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.
Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización.
Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, haconllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos su principal clave de éxito .
Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando detécnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.
Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica hademostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

ANÁLISIS DE PUESTOS
Analizar unpuesto significa detallar que exige el cargo del ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarlo de manera adecuada.
El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lodesempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
* Compensar en forma equitativa a los empleados
* Ubicar a los empleados en los puestos adecuados
* Determinar niveles realistas de desempeño
* Crear planes para capacitación y desarrollo
* Identificar candidatos adecuados a las vacantes
* Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
*Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
* Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
* Eliminar requisitos y demandas no indispensables
* Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa

DESCRIPCIÓN DE PUESTO
La descripción de puestos es una definición escrita de lo que hace el ocupante del cargo, como lo hace y en quécondiciones desempeña el cargo. Este concepto se utiliza para definir las especificaciones del cargo, las cuales relacionan los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para desempeñar el cargo de manera satisfactoria.
Una descripción de puesto es un documento conciso de información objetiva que identifica la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto. Ademásbosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.
Es importante observar que la descripción se basa en la naturaleza del trabajo, y no en el individuo que lo desempeña en la actualidad.

Los tipos de descripciones de puestos
Las descripciones de puestos pueden confeccionarse de diferentes maneras quese explican a continuación:
Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.

* Descripción genérica
Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos...
tracking img